Cerrar Buscador

'No digas que no' al arte de Sonia García

Por Javier Cano - Noviembre 25, 2019
Compartir en X @JavierC91311858

La cantaora linarense presentará su primer disco el próximo 7 de diciembre en el auditorio de El Pósito, arropada por artistas y amigos en una cita que desea compartir con los aficionados de su tierra

Sonia García es catalana, aunque ni una brizna de acento de allí le asoma cuando se arranca por cualquiera de los muchos palos que domina desde que supo que el flamenco era lo suyo. No; llegó a Linares cuando tenía cinco años de edad y entre que su sangre es andaluza (granadina por más señas) hasta la última gota y que la varita del arte la señaló con el talento de una voz tan honda como las minas linarenses, la cantaora forma parte indiscutible del panorama jondo de la ciudad.

Una tierra y una gente que García desea ver sentada en las butacas del auditorio de El Pósito el próximo 7 de diciembre, fecha y lugar previstos para la presentación de su primer trabajo discográfico, No digas que no: "Además de que es uno de los temas del disco, significa que no hay que cerrarse ninguna puerta, hay que luchar por los sueños, arriesgar, no quedarse con las ganas", aclara la artista sobre el título del disco. Diez temas que incluyen colombianas, sevillanas, tanguillos "y una bulería preciosa, un repertorio muy variado y movido".

Sí, Sonia García se confiesa "modernita", de ahí que reserve para un futuro trabajo de estudio su versión personalísima de los cantes grandes y se entregue ahora a la frescura de los de ida y vuelta, melodías más que atractivas para el gran público que, al fin y al cabo, son ramas sonoras del mismo árbol: "No hay que perder nunca las raíces del flamenco, pero siempre se puede innovar, a mí me encanta la música en general, no cierro ninguna puerta", dice.

Curtida en esos templos del flamenco que son las peñas, dar el paso para publicar su ópera prima le debe mucho a su carácter emprendedor y a tener junto a ella a gente que le da todas las garantías para que No digas que no funcione: "Lo he grabado en Guarromán, en el estudio de Santi Villar, con arreglos de Fernando Galindo, gran pianista y músico extraordinario, y letra y música de mi maestro, Luis Moreno 'Niño de la Paz'... ¡y con mucho cariño!", sentencia.

Con estos mimbres lo dará a conocer en una cita "íntima y emotiva" a la que ha tenido que ponerle precio simbólico de entrada (cinco euros) para afrontar tanto los gastos del propio disco como los de cartelería, músicos y hasta el propio teatro: "Esto se lleva muchísimo dinero, hasta que no te metes en estos fregados no lo sabes", apostilla Sonia García. 

Cinco euros que los asistentes a la presentación podrán comprobar cuánto pueden dar de sí, si se tiene en cuenta que además de la actuación de la propia cantaora con su grupo (Galindo al piano, Antonio Molina a la caja y Luis Moreno y Antonio Ramírez 'el Morenito' a la guitarra) derrocharán su arte sobre el escenario artistas como la jovencísima Isabel María Ferrón, Maeba Lechuga, José López 'el Sevillano' y Monchi; un cartel de lo más completo para una velada que la gente de Linares "no debería perderse", desea la cantaora.

  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK