Cerrar Buscador

Cortado el acceso al Almadén y en Valdepeñas es obligatorio el uso de cadenas

Por Esperanza Calzado - Enero 20, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Cortado el acceso al Almadén y en Valdepeñas es obligatorio el uso de cadenas
Nevada en la provincia de Jaén en enero de 2020. Foto_ Subdelegación del Gobierno

La Dirección General de Tráfico advierte de problemas en la circulación en Valdepeñas, Huelma, Tíscar, Santiago de La Espada y Hornos

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, entre la medianoche y las doce del mediodía de hoy, un centenar de incidencias a causa de la nieve y el viento en las provincias de Almería, Granada y Jaén, donde sigue vigente el aviso naranja por nieve. En el caso de Jaén, las incidencias han sido una docena.

La Policía Local de Mancha Real avisa que, como consecuencia de la nieve, está cortado el acceso al Almadén. Por su parte, la Dirección General de Tráfico advierte de la obligatoriedad de uso de cadenas en la JV-2262 a la altura de Valdepeñas de Jaén. La restricción afecta desde el kilómetro 0 hasta el 14 tramo por el que no pueden circular ni camiones ni autobuses. 

La nevada ha provocado incidencias, sobre todo, en carreteras de la red secundaria, ninguna de ellas de relevancia. En este sentido, se han recibido avisos por acumulación de nieve y vehículos atascados en la A-401 y la JA-4203 (ambas en Huelma), A-6050 (Valdepeñas), la JA-3104 (Torres), la JA-3301 (Fuensanta de Martos), la JA-3208 (Noajelo), la A-6206 (Quesada), la A-6050 (Los Villares), la JA-4200 (Bélmez de la Moraleda) y la JV-7032 (Segura de la Sierra).

La Dirección General de Tráfico advierte, desde las siete y media de la tarde de ayer domingo y se mantiene esta mañana de lunes, de pavimento deslizante en la carretera A-317 a la altura de Hornos y Santiago de la Espada. Recomienda extremar la precaución desde el punto kilométrico 28 hasta el 56. La borrasca ha traído lluvia, está nevando en las sierras y en la capital, por ejemplo, ayer granizó. De hecho, municipios como Mancha Real amanecen nevados y en Jaén capital están cayendo los copos de nieve desde primera hora de la mañana.

Cabe recordar que desde las 12:00 horas de ayer está activo el aviso naranja por riesgo de nevadas en las sierras de Cazorla y Segura. La Agencia Estatal de Meteorología contempla acumulaciones de nieve en torno a 800 metros y no se descarta que se alcancen los 20 centímetros de espesor en puntos como Santiago-Pontones. Para hoy se mantiene el aviso con acumulaciones de nieve en torno a 800-900 metros, bajando la cota hasta 500-600.

A la misma hora, ayer se activó el aviso amarillo en Jaén capital y montes, lo que afecta también a Mágina y Sierra Sur. En este caso, las acumulaciones de nieve se contemplan en torno a 800-900 metros y los espesores apenas alcanzarán los dos centímetros. La previsión es que esta inestabilidad se mantenga durante todo este lunes con un descenso de la cota de nieve a 600 y 700 metros.

Por otro lado, el lunes se ha activado el aviso amarillo por riesgo de fuertes rachas de viento en El Condado, Sierra Morena, Carzorla y Segura. Para mañana martes, sólo se mantendrá la advertencia por nevadas en Segura y Cazorla. 

DISPOSITIVOS

Tanto la Junta como el Gobierno central tienen todos los dispositivos preparados para intervenir en el momento que sea necesario. La Red de Carreteras del Estado, que está compuesta por más de 450 kilómetros, dispone, para este tipo de situaciones, de un conjunto de instalaciones, maquinaria y equipos preparados para intervenir en cualquier momento. El catálogo de medios y recursos está formado por 18 máquinas quitanieves (ocho con dispensador de salmuera), además de vehículos todo terreno y multiusos para el mantenimiento de la vía, señalización y otras operaciones especiales. También se dispone de 12 depósitos y silos de sal con una capacidad total de 2.500
toneladas, además de cinco plantas de fabricación de sal muera con 102.000 litros de capacidad. 

Ante los temporales de frío y nieve, el ciudadano debe tener en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, que favorezcan tanto la seguridad propia como la de los demás. Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK