Cerrar Buscador

Más de 750 personas velarán por la seguridad de miles de romeros

Por Esperanza Calzado - Abril 22, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Más de 750 personas velarán por la seguridad de miles de romeros
Operativos controlando la llegada de las carretas al Lugar Nuevo. Foto: Esperanza Calzado.

Gobierno, Junta y Ayuntamiento unen fuerzas para garantizar un normal desarrollo de una Romería de la Virgen de la Cabeza muy esperada

"Soy Maribel Lozano, delegada del Gobierno en Jaén y en estos momentos queda activado el Plan del Cerro". Con esta frase aproximada ha sido como a las doce del medio día se ha activado todo el despliegue de seguridad para velar por la seguridad de miles de romeros que desde hoy se trasladan la Santuario para vivir una ansiada Romería de la Virgen de la Cabeza. Un dispositivo en el que Junta, Gobierno y Ayuntamiento unen fuerzas y despliegan cerca de 800 efectivos de todo tipo.

Junto con el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, ha visitado el despliegue de personal que ya está operativo en el poblado del Santuario. El despliegue sanitario del Plan del Cerro cuenta este año con dos novedades importante. Así, por primera vez, las carretas de Marmolejo contarán con acompañamiento de ambulancias tanto en la ida como en la vuelta, "lo que responde a una demanda histórica", ha incidido.

La especial situación del momento ha llevado al operativo del Centro de Atención de Emergencias Sanitarias 061 a habilitar un área específica para pacientes Covid con un circuito específico en el Centro de Atención a Pacientes, más conocido como 'Hospital del Cerro', en el área de Emergencias del Cerro del Cabezo. En el área de Emergencias, un año más, se ha dispuesto el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) conformado por un Centro de Transmisiones (CETRA) y una sala de coordinación de emergencias atendida íntegramente por personal del 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

La puesta en operación del sistema AML (Localización Avanzada de Móviles - Advanced Mobile Location) va a hacer posible que se disponga de las coordenadas GPS de los peregrinos que llamen al 112 para pedir ayuda, otra de las novedades más señaladas de este año. Otro de los hechos destacados de la decimosegunda edición del Plan de Cerro es que los vehículos podrán utilizar el vado inundable sobre el río Jándula en el sentido de la circulación hacia la Basílica y Real Santuario. Así, se elimina el paso alternativo del Puente de Hierro que quedará para el sentido de circulación hacia Andújar.

OPERATIVOS DEL ESTADO

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido, acompañada por el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, la presentación del dispositivo especial del Cuerpo Nacional de Policía, así como también ha participado en una reunión de trabajo de la Guardia Civil en la casa cuartel del Cerro del Cabezo. Ambos dispositivos tienen como fin garantizar la seguridad durante la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

En relación con los dispositivos especiales que tienen como fin garantizar la seguridad durante la celebración, la representante del Ejecutivo en la provincia, ha declarado que “Policía Nacional lleva trabajando desde el día 17 de abril, en este dispositivo que tendrá vigencia hasta el próximo 24 de abril, con un de despliegue de más de 80 agentes, centrándose de forma específica en el núcleo urbano de Andújar”. Del mismo modo, Catalina Madueño ha añadido que hay presencia de agentes a pie en las zonas donde se registran más aglomeraciones de personas, así como patrullas en vehículo, que se encuentran reforzadas por una Unidad de Caballería que se ha desplazado a la ciudad con doce efectivos. “El objetivo fundamental es mantener la seguridad ciudadana y el orden público, con especial vigilancia a las concentraciones y a la prevención de los delitos patrimoniales en viviendas, establecimientos comerciales y polígonos industriales en los días en los que se celebra la Romería en el Cerro del Cabezo”.

En referencia a Guardia Civil, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha señalado que “desde hoy viernes, un total de 230 efectivos de diferentes escalas en el operativo, de los que casi 70 corresponden al Subsector de Tráfico inician su misión en el Cerro y en las carreteras y caminos de acceso. Cabe recordar que el principal cometido de los componentes de la Guardia Civil es velar por la seguridad y el orden público en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Cerro del Cabezo, donde se produce una alta concentración de personas y vehículos. A este despliegue se une el Seprona, que acompañará mañana a las carretas a su paso por la finca pública de Lugar Nuevo, en el parque natural de la Sierra de Andújar, con el objetivo de ordenar la marcha y velar por el cumplimiento de las normas medioambientales”. Así, Madueño ha señalado que los agentes contarán con 120 vehículos, de ellos 66 motocicletas, 43 todoterrenos, 12 furgonetas y un helicóptero de vigilancia y transporte urgente, además de un escuadrón de caballería con 13 efectivos.

Por parte de la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Catalina Madueño ha indicado que “el  dispositivo especial presta una especial atención  al control y a la regulación de la circulación durante la Romería, con el objetivo de mantener la fluidez y la seguridad de los usuarios de las diferentes vías de circulación”. Además, ha agregado que “se han puesto en marcha medidas especiales para la ordenación del tráfico en las carreteras A-6177 (Andújar-Santuario de la Virgen de la Cabeza) y CR-500 (Santuario-Minas Diógenes), así como en las vías adyacentes, incluida la Autovía de Andalucía”. También, la subdelegada ha incidido en que uno de los puntos con más vigilancia será el paso sobre el puente del río Jándula, en el que se ha regulado también un paso alternativo. “Este año contamos con una novedad claramente positiva,  la apertura del vado construido permitirá que los vehículos puedan circular en sentido ascendente hacia el Santuario, mientras que el puente se reservará para la bajada. Es una aportación de la DGT para mejorar la fluidez, que fue atendida por la administración titular la vía, en este caso, la Junta de Andalucía”.

En las tareas de control del tráfico participará un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga. También se realizarán tareas de vigilancia a través de las cámaras de tráfico de los Centros de Gestión de Málaga, Sevilla y Madrid en las autovías A-4 y A-44 y se instalarán aforadores para medir el flujo de vehículos durante los días de la operación. Además habrá diez técnicos profesionales como personal de apoyo.

Finalmente, Catalina Madueño ha indicado que este amplio dispositivo está centrado específicamente en labores de seguridad y de orden pública, y que trabaja “en estrecha coordinación” tanto con la Junta de Andalucía, como con el Ayuntamiento de Andújar, “la prioridad de todas las administraciones es garantizar la tranquilidad de las miles de personas que participan en la Romería”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK