Cerrar Buscador

Ampliación de la bolsa de profesores de Matemáticas, Física y Química

Por Esperanza Calzado - Octubre 22, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
Ampliación de la bolsa de profesores de Matemáticas, Física y Química
Sin profesores bilingües de física ni matemáticas.

La consejera de Educación se reúne con representantes de la confederación que agrupa a las AMPA de todas las provincias

La climatización, la enseñanza bilingüe o las escuelas de verano fueron algunos de los puntos tratados en la reunión mantenida entre la consejera de Educación, Sonia Gaya, y representantes de la CODAPA de todas las provincias andaluzas. El compromiso adquirido, según informa el colectivo, es aumentar la bolsa de docentes de Matemáticas, Física y Química para el próximo curso para cubrir posibles bajas del profesorado.

Tal y como avanzó este medio, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Jaén “Los Olivos” ya mostró su preocupación por la falta de profesores de física-química y matemáticas bilingües que suplan las bajas y vacantes de estas asignaturas. Esta situación fue denunciada a la delegada de Educación, Yolanda Caballero. Pero no es el único problema que pone sobre la mesa. También avisa de que falta personal administrativo en 15 institutos de la provincia, algo que ya alertó CSIF también.

CLASES DE SEPTIEMBRE

Según explica Codapa, la situación generada al inicio del curso escolar, que ha obligado a la Junta a abrir una bolsa extraordinaria ante el agotamiento de la existente, ha generado "críticas e incertidumbre" entre las familias. Están preocupadas porque muchos escolares no han podido recibir desde septiembre las clases de materias troncales en la educación Secundaria y Bachillerato. Así, anuncia que la Consejería baraja varias explicaciones para la casuística generada. "Entre ellas, que al estar integrada por profesionales técnicos, estos podrían haber encontrado trabajo en otras áreas, de ahí que la bolsa se agotara rápidamente antes de cubrir las plazas vacantes. Una situación no sólo provocada por las bajas, también como consecuencia de la necesidad de aumentar las plantillas por la reducción de una hora de la jornada lectiva semanal de los docentes", alertan.

Codapa ha instado a la consejera a reclamar al Gobierno central la modificación de la normativa que impide cubrir la baja de un docente hasta que transcurren 10 días lectivos. En este sentido, explican que Gaya ha manifestado que se está trabajando con los sindicatos para conseguir que no se recurra al profesor de apoyo para cubrir la totalidad de una baja.

La organización valora la apuesta de la Junta de Andalucía por la formación bilingüe. Sin embargo, defiende la necesidad de conseguir el éxito de este plan. De ahí que aplauda la decisión de la Consejería de exigir el nivel C1 al profesorado bilingüe de los centros. "En la medida en que exista un mayor dominio de la lengua serán mayores las competencias para transmitir un conocimiento", ha indicado Estela Gil, presidenta de la confederación que agrupa a más de 2.300 AMPA andaluzas.

CLIMATIZACIÓN

El Gobierno andaluz destinará el próximo año 25 millones de euros al demandado plan de climatización de los centros, aseguró Raya, que explicó que en parte el dinero procede de la Agencia Andaluza de Energía. 15 millones irán destinados a centros de educación secundaria, escuelas de idioma y conservatorios, cuya titularidad corresponde a la Junta. Otros 10 millones a los centros de educación primaria, dependientes de los ayuntamientos en cuestiones de mantenimiento.

La consejera precisó en este sentido que ya se ha enviado a todos los centros la encuesta de climatización para detectar necesidades y establecer prioridades de inversión. La presidenta de Codapa ha animado a las familias a participar en sus centros a través del Consejo Escolar en la valoración de las mismas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK