Cerrar Buscador

"Nos sentimos pañuelos de usar y tirar"

Por Esperanza Calzado - Junio 07, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Protesta de docentes de la Universidad de Jaén. Foto: Twitter @aprolauja.

Cacerolada en contra de la precariedad laboral y un problema que afecta a 30 profesores ayudantes doctores y 20 contratados doctores interinos

Son 30 docentes ayudantes doctores y 20 contratados doctores interinos. 50 profesores de la Universidad de Jaén que alertan del negro panorama laboral que se les viene encima. Por eso, hoy han protagonizado una cacerolada, que coincide con las protestas convocadas en otras universidades andaluzas, para denunciar la precariedad laboral a la que están sometidos. No es la única. La semana pasada estuvieron en Granada y está previsto que, próximamente, se trasladen a San Telmo, en Sevilla.

Raquel Jiménez es presidenta de la Asociación de Profesorado Laboral de la Universidad de Jaén y miembro del Comité de Empresa del Personal Docente Investigador Laboral. Su indignación es la de sus compañeros. Explica que la huelga se desconvocó a tenor del anuncio de que la Mesa de Trabajo de las Universidades, que se reúne mañana en Córdoba, aborde el problema. Un encuentro en el que se espera que acudan todos los vicerrectores de las universidades andaluzas y que es previo a la Mesa Sectorial.

Pero aunque la huelga se ha suspendido, de momento, los actos de protesta no. Porque su lucha sigue viva.

LA VOZ DE LOS AFECTADOS

—No pedimos que nos hagan funcionarios.

Lo que reclaman es ser indefinidos porque llevan enlazando contratos temporales desde hace muchos años. Jiménez recuerda que con la LOU, el docente cambiaba de categoría mediante un concurso, sistema que se eliminó en 2012 con al llegada de la conocida como Ley Montoro.

—Nos hemos dedicado a trabajar para una institución durante más de una década, dedicados a la docencia y a la gestión. Ahora sale un nuevo concurso en el que la experiencia docente no sirve, sino la investigadora.

Y es que, como reconoce Raquel Jiménez, durante todo este tiempo ellos no han tenido tiempo a hacer investigación, por lo que no tienen nada que hacer frente a sus oponentes.

—Si tenemos que competir con gente que solo se ha dedicado a investigar, nos comen. Nos sentimos como unos pañuelos, nos han usado para dar la docencia, para hacer una gestión en la Universidad y, ahora, si viene alguien que investiga más que tú, te echan fuera.

Ante este panorama, los afectados explican que si esto les hubiera pasado hace diez años se "hubieran buscado la vida". Sin embargo, con edades superiores a los 40 se hace más que complicado encontrar una salida.

—No podemos volver a empezar, nos ponen a los pies de los caballos.

ANTECEDENTES

Tal y como ya informó Lacontradejaén, el objetivo de las protestas es respaldar al colectivo de Ayudantes Doctores y Profesores Contratados Doctores Temporales que denuncia su ‘precariedad’. Así, lo que se reclama es cambiar los criterios de evaluación del profesorado universitario de la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación en su acceso a la carrera funcionarial. Consideran que su derecho a promocionar está totalmente paralizado. Y es que algunos de ellos llevan hasta 10 años trabajando para la Universidad con diferentes contratos.

Según explicaba el comité en un comunicado, existe una situación "discriminatoria y de vulneración de derechos" a la promoción a Contratado Doctor por parte de los Ayudantes Doctores. Lo mismo ocurre con la categoría denominada Contratados Doctores Temporales o Interinos para ser acreditados a Contratado Doctor. “No se da una solución a esta situación que se arrastra desde el año 2012, momento a partir del cual se les ha impedido promocionar mediante concurso”, alertan. Además, su situación contractual actual no les ha permito desarrollar muchas de las actividades recogidas tanto en la evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como en los baremos de los concursos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK