Cerrar Buscador

"Si no hablamos del suicidio, nunca lo solucionaremos"

Por Fran Cano - Enero 23, 2023
Compartir en Twitter @FranCharro
"Si no hablamos del suicidio, nunca lo solucionaremos"
El documentalista Pablo Montes.

Pablo Montes Sánchez presentará el 26 de enero en el Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real su documental Sobre Vivir

En 2021 España batió el récord del número de suicidios, 4.004. Por cada persona que se quitó la vida lo intentaron 20. Son (sólo) dos datos detrás de las historias desplegadas en Sobre Vivir (2022), el primer documental del ubetense Pablo Montes Sánchez (Úbeda, 1995). La obra llegará por primera vez a la provincia el próximo 26 de enero, cuando se proyectará en el Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real desde las 19:00 horas.

Pablo Montes reconoce a este periódico que el documental, disponible en Filmin, ha supuesto un "parto" de algo más de nueve meses desde que lo concibió con su empresa, Cárabo Producciones. Las grabaciones comenzaron en septiembre de 2021 y el trabajo fue estrenado en mayo del año pasado.

La parada en Alcalá la Real era inevitable, por su triángulo trágico con Priego de Córdoba e Iznájar. "Hablamos de una zona que pasa de 7,7 suicidios por cada 100.000 habitantes a 19 ó 22 según los estudios", aclara.

Durante su estancia en la ciudad de La Mota, Montes entrevistó a rostros conocidos de la Sierra Sur, como Paco Toro, técnico de Cultura, y Mari Tere Murcia, cronista de Frailes, además de familiares de personas que intentaron quitarse la vida o lo consiguieron.

 Pablo Montes, durante la grabación de 'Sobre Vivir', en Alcalá la Real.
 Pablo Montes, durante la grabación de 'Sobre Vivir', en Alcalá la Real.

LA CARGA GENÉTICA Y LA ASIMILACIÓN

El ubetense reconoce que llegó haciendo preguntas y que ha identificado dos causas que, después de las horas de entrevistas, explican la alta incidencia: "Por un lado, la carga genética. Si hay tendencia a la depresión, mayor es el riesgo de suicidio. Y por otro, la normalización de esta realidad, patente incluso en el lenguaje".

Después de la proyección habrá un coloquio en el que tomarán parte profesionales sanitarios y de prevención del suicidio. Montes admite que es la parte que más le interesa: escuchar al público y reflexionar en común, como ya ha ocurrido en institutos.

Sobre Vivir también entra en el Centro Penitenciario de Jaén, dado que la población reclusa multiplica la tasa de suicidio. ¿Y desde los medios? ¿Hay que guardar silencio cuando se da un caso? "El enfoque es clave, y debe huir del sensacionalismo. Pero si no hablamos del suicidio, nunca lo solucionaremos", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK