Cerrar Buscador

Sonora Estudios llega a la Sierra Sur para investigar los suicidios

Por Fran Cano - Julio 04, 2020
Sonora Estudios llega a la Sierra Sur para investigar los suicidios
Miembros de la productora vasca Sonora Estudios, en una imagen cedida.

Álvaro Langarica, guionista del proyecto, está abierto a contactar testimonios desde el próximo martes, cuando llegará a Jaén para el trabajo de campo

La empresa Sonora Estudios, del País Vasco, comenzará a grabar a partir del próximo martes, 7 de julio, hasta el día 12 desde la Sierra Sur un documental sobre los suicidios. El guionista y artífice del proyecto, Álvaro Langarika, ya ha contactado con vecinos de la comarca y está dispuesto a incorporar testimonios que puedan surgir sobre la marcha durante el trabajo de campo. De hecho, ofrece a los interesados el correo colabora@sonoraestudios.com y el número de móvil 622/646/080.

"Seguimos abiertos a más historias personales, profesionales o colectivas que ayuden a reflejar el tema honestamente, huyendo de tintes románticos o morbosos", expresa Langarika en declaraciones a Lacontradejaén. El proyecto tomó vuelo hace más de un año y ahora encara la fase de grabación con la comarca de la Sierra Sur como uno de los escenarios. "Llevo varios años detrás de la idea, desde que el suicidio se cruzó en mi camino en la figura de un familiar cercano", comenta el vitoriano.

El trabajo está respaldado por la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, la Sociedad Española de Suicidología y la Universidad Pública Vasca. Cuenta el guionista que el objetivo es visibilizar el trabajo de profesionales de diferentes ámbitos que han abundado en buenas prácticas para la prevención del suicidio, la primera muerte violenta en España, con cifras superiores a las víctimas por accidentes de tráfico.

"Mostraremos a gente que trabaja activamente por sacar este tema de la oscuridad y el silencio", dice Langarica, y enumera a un equipo de bomberos madrileños que innovan en protocolos de prevención y postvención; una empresa tecnológica que ha puesto en el mercado una app gratuita de ayuda a personas con ideaciones o a sus allegadas; un periodista; escritor navarro que ha publicado un libro sobre el asunto; una facultad vasca que está implementando un postgrado sobre esta temática; una asociación madrileña que gestiona un teléfono para atender situaciones de crisis, y una compañía teatral catalana con un montaje basado en el testimonio de una decena de jóvenes supervivientes, entre otros casos.

La ambición del guionista es comprender la naturaleza "multifactorial" del suicidio en el entorno. Además, reconoce que la publicación de la noticia sobre el origen del trabajo en medios como Lacontradejaén le ha permitido contactar con más personas para el documental. Ahora tiene el reto de contar y, si es posible, comprender el asunto, al tiempo que ofrece luz a víctimas potenciales.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK