Cerrar Buscador

Domingo Murcia, cronista e Hijo Predilecto de Alcalá la Real

Por Fran Cano - Diciembre 26, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Domingo Murcia, cronista e Hijo Predilecto de Alcalá la Real
Domingo Murcia —a la izquierda—, con los portavoces de los tres grupos municipales. Foto: Ayuntamiento.

El Ayuntamiento recoge el sentir de colectivos y personalidades del municipio, partidarios de reconocer al polifacético alcalaíno

Domingo Murcia Rosales será nombrado Hijo Predilecto de Alcalá la Real por unanimidad de los grupos políticos, que respaldan las peticiones para subrayar la trayectoria de quien es cronista del municipio desde 1979. Una vez sea refrendado en pleno, habrá un acto de reconocimiento y una de las calles llevará el nombre de Murcia Rosales.

Los portavoces de los tres grupos municipales hicieron pública la noticia con motivo del día del Santo Domingo de Silos, patrón de Alcalá la Real. La concesión se fundamenta en méritos que abarca desde la referida labor de cronista hasta su labor docente y pública al servicio de la cultura, el patrimonio y la historia locales.

Murcia también incurrió en política, pues fue concejal entre 1974 y 1977, cuando instauró los Festivales de Agosto en La Mota. También creó el Centro de Iniciativas de Turismo de Alcalá y fue inspector y director de numerosas excavaciones, sobre todo en la ciudad medieval.

FIGURA MULTIDISCIPLINAR

Está detrás de la fundación de numerosas instituciones locales, como el Círculo El Pireo, Club Fuente del Rey, Casino de Alcalá, etc. Ha realizado el inventario de muchas instituciones civiles y eclesiásticas, así como la catalogación escrita y fotográfica de innumerables bienes muebles.

Ha sido hermano mayor o directivo de todas las cofradías del casco urbano y aldeas. Ha colaborado con miles de artículos en los periódicos provinciales y locales. Es pregonero, conferenciante y tertuliano Y Ha sido "el alma máter" de numerosos congresos nacionales e internacionales celebrados en la ciudad.

A Domingo Murcia le ha encomendado el Ayuntamiento el protocolo de numerosos actos, la tramitación de expedientes para reconocimientos oficiales o hermanamientos con otras ciudades. Él mismo ha participado en la redacción del Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación Municipal. Es además autor de múltiples publicaciones, dibujante, fotógrafo, archivero, actor y cantante de la coral Alfonso XI.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK