Cerrar Buscador

Cuatro pacientes se han beneficiado de una nueva donación

Por Esperanza Calzado - Septiembre 14, 2018
Cuatro pacientes se han beneficiado de una nueva donación

Este acto altruista y solidario, que es el décimo de este año en la provincia jiennense, ha permitido trasplantar con éxito dos riñones, dos pulmones y un hígado

Cuatro pacientes se han beneficiado de una nueva donación de órganos y tejidos registradas en el Complejo Hospitalario de Jaén. Han podido ser trasplantados con éxito dos riñones, dos pulmones y un hígado. Este acto solidario es el décimo de este año en la provincia jiennense, entre ellos nueve han tenido lugar en el centro Neurotraumatológico de la capital y uno en el Hospital San Agustín de Linares. La cifra alcanzada en 2017 en Jaén ascendió a 22.

La nueva donante de Jaén, que tenía 53 años de edad, ha fallecido tras sufrir daños neurológicos severos, lo que ha permitido llevar a cabo el trasplante de sus órganos al encontrarse en condiciones para ello. La Coordinación Provincial de Trasplantes en Jaén del sistema sanitario público andaluz quiere agradecer la decisión y actitud tan elogiosa de los familiares de estos tres donantes, porque con ello han facilitado que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar en el tratamiento y cura de sus enfermedades gracias a estos órganos y tejidos. La aceptación durante este año es hasta ahora de un 90%, lo que supone sólo un 10% de respuestas negativas.

LOS DATOS

El total de órganos donados por los jiennenses durante 2017 fue de 42, que se dividen en 33 riñones, ocho hígados y un corazón, además de 18 córneas y otros tejidos humanos. Los trasplantes realizados a lo largo del año pasado en los hospitales públicos de Jaén fueron 18 de médula y siete de córneas. 

Cuatro de estas 22 donaciones se llevaron a cabo con la técnica denominada ‘en asistolia’ o a corazón parado, que los expertos y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) consideran que aumenta las posibilidades de realizar los trasplantes y supone numerosas ventajas y beneficios respecto a la anterior.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. En el caso de personas fallecidas, son los médicos quienes determinan si pueden ser donantes y de qué órganos. Las mujeres donan más del doble de órganos en vida que los hombres en España, ya que de los 332 trasplantes renales de donante vivo realizados en 2017 dos tercios (64%) se hicieron con riñones procedentes de mujeres, frente al 36 por ciento de los realizados con órganos donados por hombres, según la ONT.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.