Cerrar Buscador

Sin mascarillas y con 248 residentes aislados: las dos caras de la Covid

Por Esperanza Calzado - Abril 21, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Sin mascarillas y con 248 residentes aislados: las dos caras de la Covid
Primer dia sin mascarilla en interiores. Foto Miguel Ángel González

Dudas y recelos en el primero día sin la obligatoriedad de utilizar mascarillas en interiores mientras Salud vigila de cerca el crecimiento de positivos en residencias

Miércoles de contrastes en todos los sentidos. Después de 700 días, los jiennenses podían caminar con libertad por la calle sin mascarilla y no ponérsela a acceder a un espacio cerrado. Salvo por las excepciones decretadas por el Gobierno central, ayer era una jornada de regreso a la normalidad que conocíamos a principios 2020. Sin embargo, los recelos son muchos.

Sólo hacía falta darse un paseo por la calle y entrar a varios establecimientos para ver imágenes entremezcladas de gente con los cubre bocas puestos y otros que no. Y es que la desconfianza todavía está en la calle y hay quienes piensan, en la línea de lo opinado por la Consejería de Salud, que es demasiado pronto. 

Desde luego, esta regreso a la normalidad muestra la cara y la cruz de la recta final de la pandemia de Covid-19 tal y como se ha conocido hasta ahora. Una vez superada la fase aguda, ahora se muestra las dos caras de la moneda, con ciudadanos haciendo vida normal mientras la situación empeora en las residencias de mayores. 

Mientras tanto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recogía ayer la última actualización de los datos de evolución de la pandemia en los centros asistenciales. Hacen referencia a los casos detectados durante la semana pasada. Así, según ha consultado este periódico, son 248 los residentes jiennenses en aislamiento, uno de ellos con síntomas de sospecha. Hace un mes, esta cifra era de 54.

Además, Salud confirma que Jaén es la provincia andaluza con el mayor número de residentes en seguimiento estrecho, por delante incluso de Málaga y Sevilla. En cuanto a los casos confirmados son 96, cinco ingresados en un centro hospitalario. Si se compara con las mismas fechas del mes de marzo se observa que casi se ha duplicado. Por aquel entonces, Jaén contaba con 59.

Con respecto a los trabajadores, de acuerdo con las mismas fuentes, se contabilizan 49 infecciones. Los casos positivos, tanto en residentes como empleados, afectan a una quincena de municipios de la provincia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK