Cerrar Buscador

Dos linces fallecidos en apenas 15 días

Por Esperanza Calzado - Enero 15, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Dos linces fallecidos en apenas 15 días
Life+Iberlince apuesta por la adecuación de los drenajes para reducir los atropellos. Foto: Iberlince

Un ejemplar macho muere atropellado en la carretera A-301, a la altura del término municipal de Vilches

Mal comienzo de año para la especie. Un ejemplar de lince ibérico ha muerto este fin de semana atropellado. El suceso ha tenido lugar en el punto kilométrico 5,3 de la carretera A-301, que une La Carolina con Vilches. Se trata del segundo ejemplar que fallece en apenas 15 días que va de año en la provincia de Jaén.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa Life+IBERLINCE, recibieron una llamada, ayer, procedente del 112. En dicha llamada se notificó el atropello de un ejemplar de lince en la carretera A-301, dentro del término municipal de Vilches. El personal del proyecto Life+IBERLINCE comprobó que efectivamente se trataba de un ejemplar de lince ibérico, un macho de cinco años, radiomarcado. El cadáver ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía donde se le practicará la necropsia.

El pasado 7 de enero, cuando saltó la noticia de que un ejemplar adulto de lince ibérico ha había fallecido por atropello en la Autovía del Oliva (A-316), a su paso por Torredelcampo, en el entorno de río Gordillo. El aviso se recibió a las diez menos veinte de la mañana y, de inmediato, se trasladaron hasta el punto kilométrico 59,500 de la autovía, en dirección Jaén, la Policía Local de Torredelcampo. Entregaron el cuerpo sin vida del lince a la Guardia Civil. El cadáver fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía, donde se le practica la necropsia.

No es la primera vez que fallecen ejemplares en la carretera A-301. Por eso, se incide de manera especial para evitarlos. La Consejería de Fomento, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, trabaja en la carretera A-301 La Carolina-Vilches, realizando pasos de fauna y protegiendo los laterales de la carretera, para evitar atropellos, además de poner bandas sonoras en varios tramos de las carreteras de la provincia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK