Cerrar Buscador

La lucha para pasar de los aplausos en el balcón a las mejoras laborales

Por Esperanza Calzado - Mayo 01, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44

Sindicatos se echan a la calle en uno de los Día del Trabajador más importantes de la última década mientras que VOX lo hace con una caravana

El 1 de Mayo siempre ha sido un día de contrastes. Los que salen en defensa de los derechos de los trabajadores se cruzan con los que sirven cafés, tostadas, y avanzada la mañana, cervezas. Para ellos hoy no es fiesta, más bien todo lo contrario. En un sábado soleado pero gélido, tienen que trabajar ajenos a la lucha que los sindicatos llevan a la calle. Una reivindicación que a ojos de CC OO y UGT es más importante que nunca porque se debe pasar de los aplausos en el balcón a las mejoras laborales de aquellos miles y miles de empleados que se han dejado la piel, la salud e incluso la vida en esta pandemia.

—Señorita, ¿usted sabe si la plaza está abierta?

Una mujer cruza la calle Álamos dispuesta a hacer la compra, como cada sábado de su vida, sin acordarse que hoy es fiesta y que excepto la hostelería y el sector del ocio, los demás han bajado la persiana.

—No señora. Hoy es el Día del Trabajador y todo está cerrado.

—Bastante he trabajado yo ya.

La mujer no está dispuesta a escuchar las reivindicaciones de su interlocutor, que observa las pancartas que visten de color la Plaza de la Constitución. En medio, un cartel que llama la atención y que reza: "Jaén con Airbus Puerto Real". Su portadora agradece la fotografía y recuerda:

—Debemos estar unidos y no sólo preocuparnos por lo que sucede en Jaén.

Y no le falta razón según la megafonía de la protesta, que ha discurrido hasta la puerta de la Subdelegación al grito del "pueblo unido". 

Pancarta en respaldo de los trabajadores de Airbus en Puerto Real durante la manifestación 1 de Mayo en Jaén. Foto: Esperanza Calzado.
Pancarta en respaldo de los trabajadores de Airbus en Puerto Real durante la manifestación 1 de Mayo en Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

—Hoy es el 1 de Mayo más importante de la última década.

El secretario general de CC OO en Jaén, Francisco Cantero, lo tiene claro. La pandemia de coronavirus no sólo ha afectado a la sanidad y a la economía, sino también a la situación laboral. Defiende poner en valor los servicios públicos y esenciales y hace un llamamiento:

—Esos aplausos en los balcones tienen que pasar de ser un reconocimiento moral a ser efectivo, que se conviertan en mejores convenios colectivos, servicios públicos y acabar con la precariedad, temporalidad y desigualdad.

Mientras Cantero alerta del deterioro "galopante" de los servicios públicos y hace referencia directa a la educación y el cierre de colegios, por detrás preparan su pancarta los Bomberos de Jaén, en huelga desde el pasado miércoles. No desaprovechan la ocasión de hacer llegar a la población que ellos no cobran 90.000 euros, como dice el Ayuntamiento, al que retan a sacar una nómina que lo certifique. 

El secretario general de UGT en la provincia, Manuel Salazar, ha hecho un llamamiento directo al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha pedido retomar la mesa de diálogo social.

—De esta crisis no podemos salir con trabajadores pobres.

Frase que le ha servido para reivindicar el salario mínimo profesional e, incluso, apuesta por los bonos de incentivación del consumo que se están poniendo en marcha en Estados Unidos. 

Pensionistas, agencias de viajes, empleados del sector de la banca, del siderúrgico, educación... Todos han tenido su particular hueco en la protesta de hoy. En total, según comunica la Policía Nacional, han participado unas 300 personas en esta protesta.

LA CARAVANA DE VOX

Todo esto ha ocurrido en el centro de la capital, a pie. En coche se ha manifestado VOX. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional informa de que han participado 22 vehículos con 50 personas. Ha sido un acto repetido en todas las capitales de provincia, en defensa de los trabajadores y "frente a los sindicatos tradicionales". Les acusan de estar preocupados por "mantener sus privilegios" y no por hacer frente a un Gobierno que, a sus ojos, los ha abandonado.

El acto conjunto de VOX y Solidaridad ha comenzado en el aparcamiento del Centro Comercial Jaén Plaza, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de Javier Ramón Carvajal, del sector de la automoción. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK