Cerrar Buscador

Dos meses de apagón televisivo

Por Esperanza Calzado - Octubre 06, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Dos meses de apagón televisivo
Segunda concentración de los trabajadores de Onda Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

Los trabajadores de Onda Jaén pueden ir mañana a recoger sus pertenencias, acompañados de un policía que se encargará de levantar acta

Hoy se cumplen dos meses de esa fatídica madrugada, cuando las llamas quemaron parte de las instalaciones de Onda Jaén, en Vaciacostales. Desde entonces mucho ha pasado pero poco se ha avanzado. Los trabajadores siguen esperando, mañana tras mañana, a las puertas del Ayuntamiento, cobrando y sin trabajar. No es lo que quieren. Su deseo es informar. De momento, siguen en compás de espera. 

Esta semana han recibido una carta que les confirman que mañana podrán entrar a las instalaciones de Vaciacostales a recoger sus pertenencias personales. Lo harán, según refleja el escrito que ha podido ver este medio, acompañados por un agente de Policía que se encargará de levantar acta, proceso que ha dejado sorprendidos a los empleados, que día tras día siguen recogiendo firmas en defensa de una radio televisión pública que no saben si se cerrará o no. 

Mientras tanto, las investigaciones para esclarecer el incendio que arrasó con parte de las instalaciones el pasado 6 de agosto siguen su curso. El equipo de Gobierno ha anunciado que se personará como parte perjudicada en las diligencias judiciales cursadas en el juzgado de Instrucción número 2. Un fuego que ha sido "provocado intencionadamente". Así lo determinó el informe de la policía científica tras analizar las causas que pudieron motivar el incendio en las instalaciones de Onda Jaén. El foco del fuego se sitúa en la primera dependencia del ala derecha, en una zona donde no se detecta ningún enchufe ni electrodoméstico que pudiera actuar como fuente de ignición. 

Desde entonces, los empleados han visto cómo el Ayuntamiento de Jaén presentó un Expediente Temporal de Regulación de Empleo que fue inadmitido por la autoridad laboral. El martes, los empleados realizarán la tercera de las concentraciones, a las puertas de la casa consistorial, previa a la manifestación convocada para el 24 de octubre. La tensión entre las partes ha ido creciendo, sobre todo después de que los empleados dejaran de emitir noticias en las redes sociales ante la petición de que se informara de las contraseñas de acceso. 

 Incendio en las instalaciones de Onda Jaén. Foto: Bomberos de Jaén.
Incendio en las instalaciones de Onda Jaén. Foto: Bomberos de Jaén.

Tras esta petición, los trabajadores grabaron un vídeo, que compartieron por estas mismas redes, denunciando a la ciudadanía que dejaban de informar, como estaban haciendo los últimos días, al igual que acuden cada mañana a las puertas del Ayuntamiento durante su jornada laboral. Entendieron que esta petición es una intromisión y por eso han decidido dejar de dar noticias en internet. Se despedían de ellos dando las gracias por el apoyo y pidiendo la defensa del medio de comunicación público. 

Pero para el equipo de Gobierno, sus palabras "tergiversan" la verdad. "Ni se cierran ni se ha prohibido el acceso a los empleados", aseveró en un comunicado. Como ocurre con las de cualquier otra organización, cuentan con un administrador general que también forma parte de las de este medio de comunicación, "simplemente a efectos de estilo y de buen funcionamiento".

Entre medio también se ha mostrado un informe del Ministerio de Hacienda y Administración Pública que no se incorporó a la documentación del pleno de municipalización de la plantilla, en 2017. El informe considera que los trabajadores de Onda Jaén proceden de una subrogación de una empresa, por lo que la fórmula de regulación de empleo es aplicable a ojos de la administración. Dictamina que los trabajadores no tienen la consideración de empleados públicos, no asimilándose al resto de la plantilla. Pero no sirvió para ganar peso en el ERTE presentado. 

De ahí salieron los rumores sobre un ERE y despidos. En este caso no afectaría a Onda Jaén única y exclusivamente sino que se tendría que hacer extensivo al resto del Ayuntamiento. Para tranquilizar al personal les mandó un escrito. Y mientras tanto, se sigue sin saber quién quemó Onda Jaén y cuál va a ser el futuro de la televisión.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK