Cerrar Buscador

Dos mil quinientas firmas por el patrimonio

Por Esperanza Calzado - Abril 07, 2017
Compartir en X @Esperanza44

Estudiantes por el Patrimonio Histórico de Jaén recoge más de 2.500 firmas en tres días y continúa con su intensa campaña

Se han propuesto que no caigan en el cajón del olvido como otras tantas cosas que pasan en Jaén. Por eso, no hay día que no desarrollen una actividad. El colectivo Estudiantes por el Patrimonio Histórico de Jaén lleva tres días recogiendo firmas y suma 2.509, sin contar las que recopilen durante la jornada de hoy. "El patrimonio histórico y cultural es de todos, para aprender de él, disfrutarlo, legarlo y enriquecernos aún más si cabe de nuestra tierra", defienden los alumnos de la Universidad de Jaén.

El objetivo de este movimiento no es otro que luchar por la defensa del legado de la provincia, en consonancia con la lucha que realizan otros colectivos culturales. El colectivo, integrado inicialmente por unas diez personas, pero al que, poco a poco, se suma más gente, nace a raíz de saberse que catorce kilómetros de zanjas para instalar un riego en un olivar han arrasado los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Iliturgi, en Cerro Maquiz, en Mengíbar. “Es la gota que ha colmado el vaso”.

“Vimos la necesidad de decir que ya está bien. Esto porque nos hemos enterado, pero hay otros atentados contra el patrimonio del que no nos enteramos o los organismos competentes esperan a que se enfríe la situación”, denuncia. Precisamente para defender “lo nuestro”, crearon este movimiento estudiantil con alumnos de carreras ligadas a la conservación y puesta en valor del patrimonio. Y son muchas las actividades que tienen previstas.

ATLÁNTIDA

Mientras tanto, 1.606 personas han firmado en la campaña Salvemos a la Antigua Jaén (Marroquíes Bajos), inspiradora de la leyenda de la Atlántida. Fue impulsada por la Scientific Atlantology International Society, que preside de forma emérita Georgeos Díaz-Montexano, en Change.org. Abierta hace un mes, prácticamente, la iniciativa ponían en valor el que James Cameron, Simcha Jacobovici y National Geographic se hayan "enamorado" de Marroquíes Bajos, de la Antigua Jaén. "Si ellos han visto su enorme valor y significado y han decidido que el mundo entero (171 países, 45 idiomas) la conozca a través de los canales de National Geographic y clamen por su salvación. Los jiennenses y todos los españoles no podemos hacer menos que lo mismo, exigir su protección y salvación definitiva y que sea reconvertida en un bien socio-cultural como centro de interpretación, museo al aire libre o parque arqueológico inmediato con reconstrucciones fidedignas incluidas", reza el escrito.

Conviene recordar que el documental emitido por National Geographic sobre la investigación de Georgeos Díaz-Montexano y la vinculación de Jaén con la leyenda de la Atlántida removió la conciencia de la ciudadanía. Logró que los hallazgos arqueológicos de Marroquíes Bajos volviesen a entrar en la agenda política y de los medios de comunicación, al tiempo que provocó un sentimiento de necesidad por preservarlos y ponerlos en valor.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK