Cerrar Buscador

Linares agrega 138 contagios y dos brotes en residencias

Por Esperanza Calzado - Octubre 19, 2020
Linares agrega 138  contagios y dos brotes en residencias
Concienciación para prevenir el Covid-19 en Linares. Foto: Ayuntamiento.

La Junta ha iniciado ya el procedimiento de emergencia para contratar a más personal en el centro Zaytum mientras que Sanitas tiene todos los protocolos activados en su residencia

Linares vive los momentos más complicados de la pandemia. Tras cumplir los diez días preceptivos, la Junta levantó, la semana pasada, las limitaciones de movilidad, pero no el resto de limitaciones. Jaén observa de reojo a su vecina ciudad porque puede seguir los mismos pasos. Pero, mientras tanto, la Ciudad de las Minas ha sumado 138 nuevos casos en los últimos tres días.

Son 1.464 los linarenses que han dado positivo a una prueba PCR o test de antígenos (1.537 si se suman los test anticuerpos). Su tasa de contagio en los últimos 14 días es de 663,6, por encima de los 649,7 casos por cada 100.000 habitantes que había cuando se decretó el 'confinamiento'. Ahora, además, preocupa la situación en uno de sus centros asistenciales. 

La Junta comunica hoy que en la Residencia para Personas con Discapacidad Psíquica Gravemente Afectadas 'Zaytum' existen doce casos confirmados, algo que ya han denunciado los propios trabajadores a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación. Denuncian que "un importante número de residentes" está en aislamiento, lo que hace que tengan que redoblar esfuerzos mientras la plantilla está mermada.

Sin embargo, aseguran que cinco compañeros están contagiados, que se suman a "otro importante número" de trabajadores que se encuentran de baja por varios motivos "desde hace tiempo". Según sus cálculos, el 25% de la plantilla de cuidadores está ausente y demandan a la administración, en este caso la Junta, que tome medidas al respecto. Pero sus quejas no se quedan ahí y aseguran que en los módulos de aislamiento donde se encuentran los casos de Covid-19, el número de profesionales está "muy por debajo" de lo que se requeriría. "El riesgo de contagio por exposición, la falta de recursos humanos y los dobles turnos hacen que los empleados estén al límite de su resistencia", advierten.

"Consideramos esta situación muy grave y queremos informar a la opinión pública de que las consecuencias a corto plazo pueden ser irremediables, pudiéndose generar una situación de caos total en el centro, que agravaría la situación, aún más, de los residentes", advierten. Por su parte, la Junta confirma a este periódico que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha iniciado ya el procedimiento de emergencia para contratar a más personal en la Residencia Zaytum de Linares para reforzar la plantilla del centro y que en ningún momento se vea mermada la calidad asistencial de las personas que son atendidas en este centro.

RESIDENCIA SANITAS LINARES

Por otro lado, la Junta ha confirmado hoy un segundo brote, esta vez en la Residencia Sanitas de Linares, donde hay 12 casos, nueve de ellos en residentes y tres en trabajadores. Este periódico se ha puesto en contacto con Sanitas y explican que el centro cuenta con 117 residentes de los que, efectivamente, nueve han dado positivo y son asintomáticos. Están aislados en sus habitaciones para que no puedan tener contacto alguno con el resto de residentes. Además, los tres empleados contagiados están de baja. 

Mientras tanto, desde la central se confirma que se están realizando pruebas PCR a toda la residencia para conocer el alcance exacto del brote. Mandan un mensaje de tranquilidad a los familiares, que cuentan con una app para estar informados, además de que no pasan 48 horas sin que se realice una videollamada para ver el estado de sus familiares, según relatan las mismas fuentes. Y es que la residencia está cerrada a visitas debido a las restricciones que sufre Linares como consecuencia de la elevada tasa de contagio.

Por otro lado, relatan que la residencia no había registrado positivo alguno hasta ahora, ni siquiera en los momentos más duros de la pandemia. Mientras tanto, los residentes cuentan en el centro con un servicio médico y de enfermería, además de oxígeno por si fuese necesario. También han habilitado un servicio de videoconsulta médica para evitar traslados innecesarios al hospital que puedan propiciar el contagio de los residentes.  

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK