Cerrar Buscador

La suerte de tenerte (y quererte)

Por Fran Cano - Marzo 21, 2019
Compartir en X @FranCharro

Down Jaén celebra el Día Internacional del Síndrome de Down con la comunidad educativa del IES Virgen del Carmen

"Tengo el mismo derecho que cualquier persona a recibir los recursos necesarios para mi desarrollo personal". Es la voz de unos de los chicos que nutren las familias de Down Jaén. El colectivo ha celebrado el Día Internacional del Síndrome de Down con la comunidad educativa del IES Virgen del Carmen. El lema de la cita, con caminata incluida, ha sido el empleado en el ámbito nacional: "La suerte de quererte". El mensaje también ha rezado en pegatinas que han portado los participantes.

Antes de la intervención de uno de los cerca de 240 socios en la provincia, estudiantes y familias han partido desde la sede de Down Jaén, ubicada en la calle Federico Trillo, hasta el centro. Allí ha tomado la palabra María Dolores Gómez, la presidenta de la asociación. "He explicado qué es una persona con síndrome de Down: alguien que es, por encima de todo, una persona", explica en declaraciones a este diario.

A juicio de Gómez, Jaén es ejemplar en el respaldo social al colectivo. "Son personas que pueden ejercer trabajo si se le dan oportunidades y les enseñamos a ser independientes en su ciudad y en las relaciones personales", apunta. Lograr el título de la ESO y trabajar como secretario o como mozo de almacén son logros más que posibles, ya hechos realidad.

LA GALA JACINTO CARPIO, EL DOMINGO

Este domingo, a partir de las 14:00 horas, el colectivo celebra la Gala Jacinto Carpio en el Hotel HO. Será un almuerzo con las familias, los amigos y los colaboradores, donde de nuevo se leerá un manifiesto, con el vídeo promocional.

La gala es una de las fechas que demuestran el apoyo de la sociedad, como lo es también el festival Santi (Rodríguez) y sus Amigos, que se celebrada en septiembre. Gómez reivindica el apoyo de entidades privadas en los pueblos de la provincia. "Es de lo más significativo que tenemos. Estoy orgullosa", dice.

Los retos futuros pasan, sostiene, por mantener las conquistas logradas y no dar un paso atrás. Es decir, tener siempre preferente las palabras del manifiesto: la cobertura de los recursos es un derecho sin condicionantes.

 Acto en el centro.
Acto en el centro.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK