'Dream Scenario': la elocuencia del lenguaje

Por Jeremías Schussler - Abril 07, 2024
Nicolas Cage, en 'Dream Scenario'. Fuente: IMDB.

La película de Kristoffer Borgli se avitualla de herramientas puramente audiovisuales para desarrollar una comedia flotante de fondo amargo y afilado

En la hazaña acontecida en junio de 1896, en la que los hermanos Lumière presentaron en el Café Aumont el fenómeno de la fotografía en movimiento, una imagen cotidiana de la ciudad de Lyon precedía a un súbito desvanecimiento, y el tren de La Ciotat, en la Costa Azul francesa, llegaba a la estación a través del haz de luz. Ése fue el primer y primitivo ejercicio de corte de una imagen en movimiento a otra, maniobra esencial del lenguaje cinematográfico y elemento capital en su evolución y sofisticación. Dream Scenario es un prodigio de esta técnica. Prolija en todos sus aspectos, la película que el noruego Kristoffer Borgli escribe, dirige y edita se avitualla de herramientas puramente audiovisuales para desarrollar una comedia flotante de fondo amargo y afilado.

A24, empresa convertida en sinónimo de prestigio, impulsa la nueva película (y tercer largometraje) del escandinavo con Ari Aster en la producción. Un relato borgiano envuelto de tragedia clásica en el que la coyuntura fantástica pone en jaque a un individuo, Paul Matthews, incapaz de escapar a lo que parece un destino inexorable. Un sujeto anodino y lleno del patetismo inherente a un hombre contemporáneo, gris profesor de biología evolutiva que comienza a figurar repentinamente en los sueños de todo el mundo, convirtiéndose consecuente e involuntariamente en un fenómeno viral. Matthews, que en su magisterio insiste en la teoría de las cebras y su camuflaje (únicamente funcional bajo el amparo de la manada), comenzará a ser el individuo visible depredado por el devenir de los acontecimientos, el fatum, en un arco de personaje insólito y contundente.

El actor Nicolas Cage, insigne y grotesco, anómalo e inclasificable, que trasciende el ejercicio de intérprete para encarnar un género en sí mismo, da vida al protagonista de Dream Scenario entregándose en un papel memorable, quizá más contenido y menos dado a la habitual extravagancia interpretativa, pero igualmente identificable en sus maneras impares. Una elección deliberadamente consciente, puesto que el propio Borgli afirmó encontrar un interés extracinematográfico (o metacinematográfico) en la inevitable superposición entre el arco del personaje Matthews y la transformación que la cultura popular ha ejercido sobre el actor, convirtiéndo en un icono mítico.

Las teorías psicoanalíticas de Jung, donde propone el sueño como manifestación del inconsciente colectivo, sirven de excusa estética al director noruego, abriendo un abanico en el que Borgli se mueve con enorme sentido cinematográfico. El tono y la presión interna mutan con una sencillez que nada tienen de simple, operando bajo un sentido elíptico del montaje colmado de insertos, impulsos, intermitencias y demás repertorio que practica con esparcimiento, y dotando a la puesta en escena de un significado profundo, como siguiendo un precepto de la ortodoxia cinematográfica: todo lo que se dice en lugar de ser mostrado pierde vigencia, o lo que es lo mismo, la audacia reside en el relato y la emoción que las imágenes y su yuxtaposición puedan lograr.

Cuando la New York Film Society dedicó en 1974 su velada anual a Hitchcock, éste, haciendo gala de su inclinación a los dobles sentidos, se limitó a pronunciar: “Como ven, las tijeras son la mejor manera”. Con esta frase hacía referencia simultánea a una de sus célebres escenas de asesinato (Crimen perfecto, 1954) y a las virtudes del montaje como herramienta narrativa y evocadora.

Dream Scenario, aún considerando sus imperfecciones, apuesta vivamente por el lenguaje y el poder del montaje, elevándolo y extrañándonos a través de él, y deformando la realidad hasta hacernos preguntar desde qué lado del espejo observamos esta singular reflexión del mundo, esta historia de un ascenso y caída, de un castillo de naipes, y de un amor perdido.

Cartel de la película 'Dream Scenario'. Fuente: FilmAffinity.

Título original: Dream Scenario

Año: 2023