Cerrar Buscador

La Operación Avec y el resultado de meses de vigilancia en Jódar y Úbeda

Por Esperanza Calzado - Febrero 27, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a cultivar, tratar, distribuir y vender todo tipo de drogas, con siete registros y quince detenciones

Son meses de vigilancia y de trabajo constante que, con paciencia y perseverancia, acaban dando sus frutos. Es lo que ha ocurrido en la bautizada Operación Avec, que se saldó con quince detenidos y siete registros practicados en los municipios de Úbeda y Jódar, tal y como informó este periódico esta semana. Ahora se conocen los detalles de un proceso que ha permitido a la Policía Nacional desarticular un grupo criminal presuntamente dedicado a cultivar, tratar, distribuir y vender todo tipo de drogas. Al parecer, uno de los componentes era el encargado de suministrar la droga, mayoritariamente a menores.

La investigación policial comenzó en octubre del año 2019. Agentes de la Comisaría de Úbeda se enteraron de que existía una organización criminal que se había establecido allí. Su líder y jefe supuestamente suministraba sustancias estupefacientes en diferentes domicilios de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y Jódar. Al parecer, los inquilinos se dedicaban a vender todo tipo de drogas, especialmente a menores. 

Desde este punto de partida, se diseñó un dispositivo de vigilancias en torno al principal sospechoso y jefe del grupo. La complejidad de la investigación se basaba en las diferentes ubicaciones de los domicilios difíciles de controlar, ya que podría detectarse la presencia policial. Se le unieron las medidas de seguridad que tomaba el jefe. Es por eso que las vigilancias duraron meses, incluso con interrupciones para que no les descubrieran. 

Llegó un momento en el que se tenían controlados cinco domicilios de Úbeda. Fue entonces cuando se descubrieron dos más en Jódar. Seis de ellos se utilizaban como puntos de venta de todo tipo de sustancias estupefacientes. En el séptimo, los agentes encontraron un invernadero donde cultivaban plantas de marihuana, la procesaban y preparaban para su posterior venta.

TODO TIPO DE DROGAS

De acuerdo con los datos facilitados por la Policía Nacional, una vez avanzada la investigación, los agentes solicitaron a la autoridad judicial siete órdenes de entrada y registro domiciliario: cinco en Úbeda y dos en Jódar. Con esta intervención, se dio por desarticulado el grupo criminal al conseguir eliminar los puntos negros de venta. También se dan por desmantelados los puntos de cultivo, tratamiento, distribución y venta de todo tipo de drogas.

En los siete domicilios registrados se detuvieron a quince personas. Además, se incautación de 12 kilos de cogollos de marihuana, más de nueve kilos y medio de hachís, 275 gramos de MDMA, 20 gramos de cocaína y heroína. También se localizado dos escopetas de aire comprimido, una pistola Táser, un revolver de fogueo, una pistola de balines, armas blancas, cinco básculas de precisión, una trituradora industrial, generadores de ozono, material eléctrico, 16 teléfonos móviles y más de 62.000 euros en metálico.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK