Cerrar Buscador

Da positivo en cuatro de las cinco drogas que analiza el drogotest

Por Esperanza Calzado - Septiembre 17, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Da positivo en cuatro de las cinco drogas que analiza el drogotest
Resultado del drogotest. Foto: Policía Local de Jaén.

Según el test de la Policía Local dio positivo en cocaína, anfetaminas, marihuana y metanfetaminas

El estudio de prevalencia de sustancias psicoactivas en conductores realizado en 2015 por la DGT constata que 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol. En 2016, más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas que los agentes de la ATGC realizaron en vías interurbanas. El alcohol y las otras drogas no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas. De ahí que se redoblen los esfuerzos para romper con el binomio drogas y conducción con controles periódicos. Los agentes que lo realizan a veces se encuentran con situaciones como la Policía Local de Jaén, que localizó a un conductor que dio positivo en cuatro de las cinco drogas que analiza el drogotest.

Los agentes han denunciado a un conductor que dio positivo en cuatro de las cinco drogas que analiza el drogotest. También se le ha intervenido marihuana que portaba en ese momento, según informa el cuerpo de seguridad. De acuerdo con los resultados del control, el conductor pudo haber consumido cocaína, anfetaminas, marihuana y metanfetaminas. En la única sustancia que dio negativo fue en los opiáceos.

"Conducir bajo los efectos de las drogas está totalmente prohibido en España y está catalogada como una infracción administrativa muy grave o, incluso, según el código penal, como un delito contra la seguridad vial", recuerda la Policía Local de Jaén en sus redes sociales. 

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado pruebas de alcoholemia a 1.095 conductores en las carreteras de la provincia, durante la campaña especial de intensificación de controles que ha desarrollado la Dirección General de Tráfico durante los días 13 al 15 de agosto. Solo 22 de ellos han dado resultados positivos, cifra que se traduce en un porcentaje del 2 por ciento. Los porcentajes, sin embargo, son más preocupantes en cuanto a los resultados de las pruebas de droga. Así, de los 32 conductores a los que se les ha hecho el test salival para comprobar la presencia de estupefacientes en el organismo, 16 han dado positivo, es decir el 50 por ciento.

El castigo por conducir con presencia de drogas en el organismo alcanzalos 1.000 euros de multa y la retirada de 6 puntos. En el caso del alcohol se mantiene la multa en 500 euros, excepto si la tasa supera el doble de la permitida o si el conductor es reincidente, es decir, aquel que hubiera sido sancionado en el año inmediatamente anterior por dar positivo en alcohol. En estos dos casos, la sanción también es de 1.000 euros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK