Cerrar Buscador

El sector de los drones se hace fuerte en la provincia

Por Esperanza Calzado - Diciembre 07, 2021
Compartir en X @Esperanza44
El sector de los drones se hace fuerte en la provincia

Linares y Beas de Segura se convierten en espacios complementarios al centro Atlas de Villacarrillo y certifican el potencial de Jaén en el sector de los drones

La provincia de Jaén se sitúa a la vanguardia de las pruebas con sistemas aéreos no tripulados, al convertirse en la primera con dos centros de vuelos especializados en drones trabajando de forma conjunta. A la excelencia adquirida y reconocida internacionalmente al centro ATLAS de Villacarrillo tras 7 años de intensa actividad con los clientes más importantes del sector, se suma ahora una nueva base táctica en Beas de Segura de vuelos que permitirá aumentar el número de campañas y clientes. A ello hay que añadir las pruebas llevadas a cabo en la Ciudad de las Minas.

TRACE es el nombre que recibe el proyecto de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial de la Unión Europea en el marco del programa ‘’Adopción del EGNOS en la Aviación’’. La semana pasada llevó a cabo los vuelos de prueba en Jaén. Las localizaciones elegidas fueron Linares para la prueba en Escenario Urbano y el Centro Experimental ATLAS para las pruebas en aeródromo de Villacarrillo

Se basa en la configuración de una baliza inteligente que permitirá la identificación remota de drones volando a altitudes muy bajas. Estas pruebas realizadas en Linares contribuye a la integración más segura de los drones en el espacio aéreo a través del U-space, facilitando a los pilotos de aviación tradicional conocer la posición de los drones con más precisión. Está liderado por Alter Technology e involucra a compañías de renombre como UNIFLY (Bélgica), PILDO LABS y FADA-CATEC (España). 

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, destaca la importancia de que esta acción se efectúe en la ciudad dado el carácter tecnológico de la misma, por su relación con los drones y el nuevo espacio aéreo europeo, que está actualizando sus operaciones y bases en torno a la utilización de estas pequeñas naves no tripuladas. “La estrategia de apoyo al desarrollo tecnológico y a la digitalización por parte de la administración local da sus frutos y este es un gran ejemplo”, defiende.

BEAS DE SEGURA

Por otro lado, el Ayuntamiento de Beas de Segura y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial que gestiona el Centro de Vuelos experimentales ATLAS, han suscrito convenio de colaboración por el que se acuerda el uso del aeródromo del Cornicabral para la experimentación y testing de plataformas aéreas no tripuladas o drones, lo que amplía considerablemente las capacidades e instalaciones de Vullacarrillo.

Con este acuerdo, se aumentan las capacidades del centro de vuelos ATLAS ya que, al estar localizado a 25 kilómetros de Beas, en Villacarrillo, proporciona al sector una serie de características y posibilidades únicas, no solo a nivel europeo, y sin semejanza en ningún otro continente. Disponer de dos aeródromos con equipos dedicados a los sistemas aéreos no tripulados en una misma área posibilitará la experimentación con tecnologías de vanguardia como la movilidad urbana aérea y aerotaxis, el transporte de cargas con drones, etcétera.

Así mismo, disponer de una nueva pista con una longitud de 1.5 kilómetros habilita el uso de drones tácticos con mayor envergadura y peso, y abre la puerta a nuevas campañas y clientes de ámbito tanto civil como militar, a la vez que lo convierte en un enclave único para el desarrollo de tecnologías de U-space donde se desarrollen estrategias de navegación conjunta entre aeronaves no tripuladas y tripuladas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK