Cerrar Buscador

Drones para hacer la olivicultura más eficiente

Por Esperanza Calzado - Agosto 25, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Drones para hacer la olivicultura más eficiente
Fotografías: Asaja-Jaén.

Asaja-Jaén investiga desde hace más de un año cómo hacer la olivicultura más eficiente con el uso de drones

A nadie se le escapa que el uso de drones está cada vez más extendido en diferentes ámbitos como, por ejemplo, el control del tráfico. Este año, por ejemplo, la DGT ha comenzado a emplearlos para la vigilancia, control y gestión de la circulación. Pero uno de los campos más propicios es la agricultura. En la provincia, Asaja-Jaén investiga desde hace más de un año cómo hacer la olivicultura más eficiente con el uso de drones.

Grupo Operativo “Proyecto I+D+i Agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados” es el nombre del equipo de investigación, que se presentó en mayo del año pasado. Hasta el momento, se han utilizado cuatro campañas de vuelo en olivares de Jaén, Málaga, Granada, Almería y Córdoba. Fueron en los meses de julio, octubre y noviembre de 2018. En 2019, se realizarán otras tres pasadas más en las mismas fincas y parcelas con el objetivo de tener una mayor exactitud en los datos extraídos.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, incluidos dentro del PDR 2014-2020 para grupos operativos y un plazo de ejecución de dos años. ¿En qué consiste? Constan de varios procesos. Por un lado, se realizan los vuelos con dron, de los que se encarga la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC). Se realizaron diferentes jornadas de vuelo en las que se comprobó el comportamiento de los equipos, incluyendo la correcta toma de imágenes según la programación prevista. Tras cada una de las campañas, se recopilaron los datos recogidos y se enviaron a la Universidad de Jaén para análisis y comparación con muestras foliares y de otro tipo recogidas y analizadas por el resto de los miembros del proyecto.

 Fotografías: Asaja-Jaén.
Fotografías: Asaja-Jaén.

TELEDETECCIÓN 

Los encargados de analizar estas imágenes son los miembros de la Universidad de Jaén participantes en el proyecto. Según explican desde Asaja-Jaén, para poder extraer información útil ha sido necesaria la aplicación de ciertas técnicas del campo de la teledetección. Lo que se persigue es traducir la información digital que proporciona el sensor de la cámara a una magnitud física medible en otros procesos relacionados con la radiación solar y, de esta forma, poder comparar estas mediciones con las realizadas utilizando otros instrumentos. Además, al normalizarse la información recogida por el sensor, se puede realizar una comparativa directa entre diferentes imágenes, sea cual sea la hora, el día o las condiciones climatológicas con las que se tomaran.

En definitiva, se necesita obtener el mapa de reflectancia del cultivo. Antes de obtener el mapa de reflectancia, se tuvo que trabajar con los métodos para obtener las imágenes de radiancia. Se obtuvieron así imágenes de radiancia calibradas a partir de las originales muestreadas en cada finca de olivos.

 Fotografías: Asaja-Jaén.
Fotografías: Asaja-Jaén.

De analizar las muestras se encargan tanto el laboratorio Olivarum, de la Fundación Caja Rural, como el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Venta del Llano (IFAPA). Desde el laboratorio Olivarum, de la Fundación Caja Rural, explican a Asaja-Jaén que los muestreos se realizaron en la semana del 23 al 27 de julio, del 1 al 5 de octubre y del 5 al 16 de noviembre, al mismo tiempo que los vuelos de drones. 

Por su parte, el Ifapa ya tiene resultados sobre esta “primera cosecha” de aceituna, mientras que Olivarum también puede hablar de cómo se encuentra el suelo y parte del fruto. Todos estos datos se contrastan ahora con las imágenes obtenidas por los drones y analizadas en la Universidad de Jaén con el fin de determinar si la tecnología dron es capaz de llegar o aproximarse a donde llegan los análisis de campo.

Tras los próximos vuelos de julio, octubre y noviembre de 2019, llegará el momento de, ya con dos campañas diferentes, ver cómo la tecnología dron es capaz de ayudar a nuestra olivicultura. De todo ello daremos cuenta en las jornadas de divulgación que se programarán una vez contemos con los datos y se hayan analizado correctamente.

 Fotografías: Asaja-Jaén.
Fotografías: Asaja-Jaén.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK