Cerrar Buscador

Las dudas sobre el expediente del olivar se elevan al Ministerio y la Junta

Por Esperanza Calzado - Enero 19, 2023
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las dudas sobre el expediente del olivar se elevan al Ministerio y la Junta

La comisión de Paisajes del Olivar consultará si es imprescindible la inscripción del olivar en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz

Continúan las dudas y los interrogantes en torno al expediente del paisaje del olivar andaluz a ser Patrimonio Mundial de la Unesco. Después de las alegaciones presentadas por las organizaciones Asaja, COAG y Cooperativas-Agroalimentarias, la comisión de Paisajes del Olivar se reunió ayer decidiendo elevar las consultas planteadas a las que, de momento, no se ha dado respuesta. Así, plantearán al Gobierno central y a la Junta si es imprescindible la inscripción en el catálogo de Patrimonio Andaluz.

En este encuentro celebrado de forma telemática se ha acordado consultar con el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía si es imprescindible la inscripción, que conllevaría la obligatoriedad de la inclusión de la misma en el registro de la propiedad y a la que se oponen las organizaciones agrarias.

El objetivo es poder garantizar a los agricultores la compatibilización de la protección de este patrimonio cultural con los usos de las explotaciones y el derecho de la propiedad. Para ello, ya se han iniciado las gestiones necesarias para obtener una respuesta a esta consulta o bien una posible alternativa a esta inscripción que facilite dar continuidad a esta candidatura así como la obtención de esta declaración.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, anuncia que a lo largo de los próximos días se seguirá trabajando en este expediente, “en el que ha empleado un importante esfuerzo desde el año 2014”. Una labor que se ha realizado de forma consensuada a través de la comisión institucional de Paisajes del Olivar en la que están representados además de la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades andaluzas, las organizaciones agrarias y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK