Cerrar Buscador

“El ecocidio es un crimen contra la humanidad”

Por Esperanza Calzado - Junio 09, 2017
“El ecocidio es un crimen contra la humanidad”
Presentación de los Cursos de Verano de Torres en la Universidad de Jaén.

El exjuez Baltasar Garzón denuncia, en la presentación de los Cursos de Verano de Torres, los ataques sistemáticos contra la naturaleza

Los retos y oportunidades para la Unión Europea y para España ante un posible final de la globalización, los crímenes medioambientales, y la confluencia de la política, la justicia, la libertad de expresión y los medios de comunicación centran los XII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres. Y lo hacen prestando una especial atención a los 'atentados' contra el medio ambiente. De hecho, el presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, el exjuez, ha asegurado que "el ecocidio es un crimen contra la humanidad”.

“Los nuevos desafíos vienen de la mano de los ataques sistemáticos contra la naturaleza. El medio ambiente se ha convertido en objetivo de las grandes corporaciones, de explotación arbitraria y abusiva por organizaciones criminales, sin que los Gobiernos avancen en la formulación de políticas y normas de protección integral”, ha explicado el torreño.

Con la intención de hacer hincapié en este aspecto, Polly Higgins, una de las más reconocidas expertas y activistas por el medio ambiente, y la exministra Cristina Narbona, embajadora de España ante la OCDE, participarán en los cursos. Lo harán junto con el fiscal de Ecuador Fidel Jaramillo, el abogado y profesor experto en Derechos Humanos Manuel Ollé, el fiscal Jesús García Calderón o Antonio Vercher, fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo. Son algunos de los especialistas que intervendrán en esta 12 edición los días 13 y 14 de julio en Torres. Entre los ponentes, periodistas especializados en medio ambiente como Manuel Planelles y en el ámbito jurídico, como Carlos Berbell.

PRESENTACIÓN

La Universidad de Jaén ha acogido la presentación, un acto al que, además de Garzón, ha acudido el rector, Juan Gómez; el alcalde de Torres, Diego Montesinos; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, y la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra. En cuanto al medio ambiente, Parra ha matizado: “Todos los días llevamos a cabo políticas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, y es importante que los gobiernos locales conozcan la normativa, más en una provincia que tiene una etiqueta medioambiental vinculada con los cuatro parques naturales y nuestro aceite de oliva virgen extra”.

“Los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres alcanzan un nivel de madurez y de consolidación importante, convirtiéndose en un polo de atracción de alumnado y ponentes de gran reconocimiento y prestigio dentro y fuera de nuestro país”, ha defendido el rector. Por su parte, Diego Montesinos ha declarado que se las temáticas escogidas son “de sumo interés” y ha recalcado la importancia que para su municipio supone la celebración de los mismos. El número de plazas ofertadas por curso es de 50 y el periodo de inscripción está abierto hasta el próximo 7 de julio o hasta que se agoten las plazas.

Los Cursos de Verano están organizados por la Universidad de Jaén, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres, con la colaboración de la Diputación de Jaén, Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Jaén, Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén y Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK