Cerrar Buscador

El 'Virgen de las Nieves' hace ecografías a distancia a pacientes de la Sierra Sur

Por Fran Cano - Marzo 27, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
El 'Virgen de las Nieves' hace ecografías a distancia a pacientes de la Sierra Sur
Profesionales de Radiología del Virgen de las Nieves valoran ecografía de paciente de Alcalá la Real. Foto: Junta de Andalucía.

Profesionales del servicio de Radiología del hospital granadino valoran las pruebas en tiempo real gracias a un proyecto innovador

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha valorado ya, con éxito, a cuatro pacientes del Hospital de Alcalá la Real con ecografías robóticas a distancia, en tiempo real. La innovación, que se encuentra en fase de prueba, permitirá este tipo de exploraciones y evitará desplazamientos de los pacientes del hospital jienense al referente de Granada, del que depende funcionalmente desde el pasado 1 de enero, según detalla el Gobierno andaluz en un comunicado.

Se trata del pilotaje de un proyecto novedoso, puesto en marcha por el equipo provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Granada, con el que se proporcionan imágenes de diagnóstico por ultrasonido a los especialistas de Radiología en el mismo momento.

Este equipamiento de vanguardia consta de un brazo robótico, un ecógrafo y un sistema de videoconferencia que conecta al paciente con el especialista que, en este caso, se encuentra a más de 50 kilómetros y quien trabaja conjuntamente con el equipo técnico de Radiodiagnóstico del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real.

Este pilotaje es el primero que se hace en España con la colaboración de la Fundación del Parque Tecnológico de la Salud y los servicios de Radiodiagnóstico de ambos centros hospitalarios.

La jefa de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Isabel Romero, ha valorado la importancia del trabajo en equipo ya que, “estas ecografías se realizan con la colaboración de radiólogos de la sección de abdomen del centro granadino, en el puesto del experto, y de técnicos de Radiodiagnóstico del centro de Alcalá la Real en la manipulación del brazo robótico”. Además, ha agradecido a los responsables del centro jienense la participación en el proyecto.

Por su parte, el director médico del Hospital de Alcalá la Real, Pedro Sánchez-Osorio, se ha mostrado muy satisfecho “con esta oportunidad de colaboración que va a permitir el crecimiento del hospital y de los profesionales del área de Radiodiagnóstico”.

La subdirectora del equipo provincial TIC, Rosario Moreno, ha señalado: "La ecografía robótica a distancia desempeña un papel cada vez más importante en la prestación de asistencia sanitaria en entornos comunitarios. Esta tecnología es lo suficientemente adaptable y versátil como para servir a una variedad de propósitos clínicos, incluyendo la evaluación obstétrica, el cribado cardiovascular y el seguimiento continuo de la salud”.

INTEGRACIÓN EN EL SAS

Tal y como ya informó este medio, el Hospital Alta Resolución de Alcalá la Real se integró en el Servicio Andaluz de Salud, y desde principios de año, depende funcionalmente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

El hospital granadino de referencia, Virgen de las Nieves, también asume la gestión del Hospital de Alta Resolución de Guadix, lo que, para la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, supone un avance: “Permite incorporar una atención sanitaria integral a la población de estas dos localidades”.

Con esta nueva organización, se pretende contar con un sistema más racional del sistema sanitario público de Andalucía, como un sistema único, basado en la universalidad de la asistencia, la equidad en los niveles de salud de la población y la igualdad efectiva en las condiciones de acceso al sistema sanitario público.

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó a finales de diciembre los decretos por los que se disuelven las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía, se designa órgano liquidador y el procedimiento de liquidación, se determina la integración de los centros de las agencias sanitarias en la red hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la dependencia funcional de los centros de las agencias sanitarias, y se establecen medidas en materia de personal.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK