Cerrar Buscador

La Junta pide el aplazamiento "inmediato" de los ecosistemas de la PAC

Por Esperanza Calzado - Julio 12, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Junta pide el aplazamiento "inmediato" de los ecosistemas de la PAC
Olivar en Frailes. Foto: Fran Cano.

Carmen Crespo defiende en el Consejo Consultivo que se revisen las ayudas asociadas para que incluyan al olivar de regadío

La consejera de Agricultura en funciones, Carmen Crespo, ha defendido en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios el "aplazamiento inmediato" de la entrada en vigor de los ecoesquemas de la Política Agraria Común (PAC). Crespo ha reiterado, en declaraciones previas al comienzo de la reunión, que tal y como los ha propuesto el Gobierno de España "suponen un gasto más, y no un incentivo para nuestros agricultores y ganaderos".

La consejera ha pedido, además, que "se revisen las ayudas asociadas para que incluyan al olivar de regadío, a la aceituna de mesa y al girasol".

La responsable de Agricultura ha insistido en la necesidad de que "el Ministerio tenga en cuenta las peticiones de Andalucía", a la par que ha señalado que "en estos días está llevando a cabo modificaciones del Plan Estratégico de la PAC, por lo que están a tiempo de atender las alegaciones de nuestra comunidad autónoma".

Cabe recordar que Andalucía ha registrado alegaciones a la PAC en referencia al número de ecoesquemas, solicitando al menos cuatro más para adaptarlos a la diversidad de cultivos de la región; así como una organización diferente de las regiones productivas (reducidas de 50 a 20) para evitar que supongan un lastre importante para zonas como la Campiña de Sevilla, la Loma de Jaén, El Condado de Huelva y la Vega de Antequera.

Costes de producción

Carmen Crespo ha exigido, además, medidas de apoyo para el sector agrario que ayuden a paliar la subida de los costes de producción. Al respecto, la consejera andaluza ha insistido en la necesidad de "poner en marcha bajadas de impuestos a los insumos o el establecimiento de la doble tarifa eléctrica para abaratar la factura en el regadío". La titular de Agricultura en funciones ha reclamado la "aplicación inmediata de una bonificación del 35% para el gasóleo y del 15% para plásticos y fertilizantes".

Asimismo, la consejera ha pedido al Ministerio de Agricultura "liderazgo" y que logre del Ministerio para la Transición Ecológica la bonificación de 30 céntimos euros/m³ para el agua desalada, "fundamental para que nuestro sector agrario no compita en clara desventaja con otros territorios".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK