Equo pide climatizar las aulas con medidas que respeten el medioambiente.
Equo pide climatizar las aulas con medidas que respeten el medioambiente.

La Junta destina cerca de 1,3 millones de euros para la mejora de la climatización de 19 centros educativos de la provincia

Habrá medidas para climatizar las aulas en 19 centros de Jaén. La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha informado sobre las actuaciones que se realizarán en la provincia en relación con el programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética de los centros docentes públicos.

La inversión prevista para esta fase, correspondiente al ejercicio de 2018, asciende a 1.285.000 euros. “La inversión, destinada para las actuaciones más prioritarias, representa una apuesta firme y decidida de la Junta de Andalucía por mejorar progresivamente las condiciones térmicas de los centros educativos de nuestra provincia para minimizar el impacto que puedan tener las altas temperaturas”, ha manifestado.

EL PROCESO

El procedimiento de selección previo a la ejecución de estas actuaciones, basado en parámetros técnicos objetivos, comenzó con el pronunciamiento de la comunidad educativa de cada centro mediante la cumplimentación de los cuestionarios disponibles a través de la aplicación informática Séneca, según esgrime la Junta en un comunicado.

Tras el análisis individualizado de los datos de cada centro y de las sugerencias formuladas por los propios equipos directivos, se han cursado visitas a los centros por parte del personal técnico especializado de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para elaborar, a partir de estas aportaciones, los informes técnicos con los que se ha realizado una priorización de actuaciones en base a las deficiencias encontradas. Se han tenido en cuenta criterios como la severidad climática de verano (ubicaciones expuestas a mayor temperatura), el tipo de horario del centro (de sólo mañana o de mañana y tarde), la antigüedad de la construcción, el tipo de vidrio o si los edificios cuentan o no con elementos de protección solar.

LOS COLEGIOS ELEGIDOS

Los centros educativos donde se van a llevar a cabo estas intervenciones son los IES Salvador Serrano y el CEIP Virgen del Carmen de Alcaudete; los CEIP Capitán Cortés y  Cristo Rey de Andújar; el CEIP San Bonoso y San Maximiano de Arjona; los CEIP San Juan de la Cruz y Antonio Machado de Baeza; el CEIP Pedro Corchado de Bailén; el IES Bury Al-Hamma de Baños de la Encina; el CEIP Virgen de la Cabeza de Cazorla; la Escuela Infantil Santa Catalina de Jaén; el IES Virgen del Carmen de Jaén; el CEIP General Fresneda de Jódar; el CEIP Palacios Rubio de La Carolina;  los CEIP Andalucía y Jaén de Linares; el CEIP Virgen de Tíscar de Quesada; el CEIP San Miguel de Torredelcampo y el IES San Juan de la Cruz de Úbeda.

Las actuaciones consistirán principalmente en la instalación de protecciones solares en ventanas, la renovación de carpinterías exteriores, la actuación en cubiertas, la creación de zonas de sombra en los patios (toldos y porches) o la disposición de ventiladores de techo. “Desde la Agencia Pública Andaluza de Educación se trabaja ya intensamente para que las actuaciones más urgentes estén culminadas antes del mes de junio”, señalan desde la Junta.

La delegada ha valorado positivamente la colaboración de los ayuntamientos que ya se acogen a la línea de ayudas europeas para la mejora energética de los colegios que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía.

“En fases posteriores se seguirá trabajando sin descanso para que nuestras aulas sean espacios con mayor confort. A estas actuaciones se sumarán próximamente en nuestra provincia otras ‘de invierno’ para mejorar los sistemas de calefacción, tal y como nos comprometimos con los centros, con sus ampas, con las organizaciones sindicales y con la comunidad educativa en general”, ha concluido Caballero.

LA ACTUACIÓN EN EL  MARCO DE ANDALUCÍA

La Consejería de Educación ejecutará antes del verano 140 actuaciones “urgentes” para la climatización y la sostenibilidad energética en las aulas andaluzas. Así se lo ha trasladado su máxima representante, Sonia Gaya, a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) durante una reunión con el colectivo. Mañana habrá un encuentro entre el colectivo y la Delegación de Educación para ahondar en el asunto.

Durante el encuentro, la consejera ha precisado a la confederación que estas 140 medidas son las consideradas de “mayor urgencia” tras el estudio técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). De ahí que la fecha para su puesta en marcha esté fijada en el calendario: “Se ejecutarán antes del 31 de mayo”, aseguró Gaya a la Codapa.

ZONAS MENOS EXTREMAS

La Junta de Andalucía acometerá, por otra parte, 300 actuaciones de climatización en zonas menos extremas, así como otras de menor calado, en 2.800 centros educativos andaluces, según ha indicado la consejera al colectivo.

En cuanto a la ley de Bioclimatización aprobada por el Parlamento Andaluz sin el apoyo del PSOE, Gaya ha reiterado a los representantes de las familias andaluzas los argumentos ya esgrimidos por su partido, entre estos, la falta de memoria económica para su puesta en marcha.

En la reunión, la tercera que la consejera de Educación mantiene con la Codapa para tratar aquellos problemas que preocupan a las madres y padres del alumnado andaluz, también se abordaron temas como el modo de evitar que las bajas del profesorado afecten al estudiantado, la falta de profesorado bilingüe para las ramas técnicas, el uso de los centros en períodos no lectivos o los obstáculos que afronta el alumnado del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) cuando finalizan este período de adaptación.

BAJAS DE DOCENTES

En lo que respecta a las bajas de personal docente, la Junta explicó a la confederación que arbitra medidas para evitar que se cubran con maestras y maestros de apoyo de modo que estos docentes no dejen de cumplir su función compensatoria, según detalla Estela Gil, presidenta de la Codapa, que agrupa a más de 2.300 AMPA andaluzas.

Gaya les ha adelantado, asimismo, que las oposiciones se llevarán a cabo simultáneamente en todas las comunidades autónomas. “Se evitarán situaciones como las ocurridas al inicio de este curso, cuando muchos centros de secundaria se quedaron sin especialistas bilingües para las asignaturas técnicas”, recuerda.

La consejera ha anunciado a la Codapa, por otra parte, que ha solicitado al Ministerio de Educación ampliar el Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) a 4º de ESO. Tras dos años de adaptación curricular a través de este programa, el alumnado debe incorporarse a un curso normalizado “que no se ven capaces de superar”, lamenta la presidenta de la CODAPA. Para salvar este obstáculo, la confederación ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las asignaturas de libre disposición de cuarto sean refuerzo educativo para poder paliar las carencias, propuesta de la que Educación ha tomado nota.

Gaya se ha comprometido también a agilizar la autorización para el uso de las instalaciones educativas en fechas no lectivas. Actualmente la programación de actividades se dificulta mucho por los plazos para presentar proyectos, ya que los calendarios escolares pueden no estar aprobados, trasladó la confederación a la consejera.

En el transcurso de la reunión, que la Codapa aprovechó para invitar a la consejera a su próximo congreso, se produjo un acercamiento respecto al Pacto por la Educación y la posibilidad de que las familias tengan una mayor participación en su puesta en marcha, como reclama la Codapa. Así, Gaya ha dado luz verde para repensar la Primaria a través del Consejo Escolar de Andalucía, explicó Gil, quien ha señalado que en aras de mejorar la implicación de las familias en la Educación se ha creado un grupo de trabajo con la Dirección General de Participación.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here