Cerrar Buscador

Educación garantiza el refuerzo alimentario infantil en Semana Santa

Por Fran Cano - Abril 05, 2020
Compartir en X @FranCharro
Educación garantiza el refuerzo alimentario infantil en Semana Santa
Imagen de recurso.

Más de 19.000 alumnos en riesgo de exclusión social seguirán recibiendo las tres comidas en el periodo vacacional

La Consejería de Educación y Deporte continuará en Semana Santa con el reparto de las tres comidas —desayuno, almuerzo y merienda— al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil. La Consejería ya lo venía realizando tras el cierre temporal de los centros docentes andaluces por el virus COVID-19, e incluso fue ampliado para 1.000 alumnos más respecto a los 18.000 que formaban parte del Plan Syga antes de la declaración del estado de alarma, según los datos de la Junta.

El reparto de menús seguirá con el mismo protocolo establecido hasta el momento, es decir, la distribución de estos alimentos se realizará dos veces en semana en las dependencias municipales puestas a disposición para ello por las corporaciones locales. Las familias recibirán los packs de desayuno y merienda que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo. De esta forma, los más de 19.000 alumnos y alumnas acogidos a este programa tendrán garantizadas tres comidas diarias durante este periodo vacacional, incluidos los festivos del Jueves y Viernes Santo.

La medida se realiza en colaboración entre la Consejería, los ayuntamientos y las empresas responsables de la distribución de estos menús. El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.

A la Consejería de Educación y Deporte le corresponde la tarea de atender a estos alumnos y alumnas aprovechando la red de comedores escolares existente durante el curso escolar. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, para ello, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.

Además, la Secretaría General de Familias ha puesto en marcha una línea telefónica gratuita para prestar apoyo psicológico a las familias con menores de seis años que padecen trastornos del desarrollo o están en riesgo de presentarlos.

Se trata de un teléfono gratuito (900 343 443) que estará operativo de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 y con el que se pretende reforzar los servicios de Atención Infantil Temprana que actualmente, debido al estado de alarma por el nuevo coronavirus, se están prestando a distancia, que beneficiará a los 1.351 menores en Jaén atendidos en Atención Infantil Temprana.

La red de refuerzo, en la que intervienen los profesionales de Psicología Clínica de las Unidades de Atención Infantil Temprana, permite brindar acompañamiento emocional y psicológico a estas familias y ayudarles a gestionar adecuadamente la tensión emocional que pueda generarse durante el periodo de confinamiento. Se trata de ofrecer una atención psicológica personalizada y de carácter específico.

LA PREOCUPACIÓN DE BARRIOS IGNORADOS

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados ha vuelto a expresar su preocupación por cómo llegan las ayuda a las familias con menos recursos de Jaén. El colectivo que preside la jiennense Lola Contreras, llama la atención acerca de los trabajadores que han perdido las únicas fuentes de ingresos que tenían por culpa del confinamiento. 

Barrios Ignorados ha promovido la iniciativa de poner un lazo blanco tanto en las viviendas como en los perfiles de las cuentas de mensajería y redes sociales para concienciar acerca de la importancia de destinar recursos a las personas más desfavorecidas en el contexto de la pandemia.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ya ratificó que los trabajadores temporales recibirán una prestación de 440 euros para contrarrestar la falta de ingresos derivada de la crisis sanitaria. También confirmó que los desahucios quedan prohibidos hasta seis meses después del Estado de alarma —la nueva prórroga lo eleva hasta el 26 de abril y no será la última— y que los suministros básicos —luz, agua, energía eléctrica y gas— estarán garantizados en todos los hogares de España. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK