Cerrar Buscador

La Junta reivindica el incremento de docentes en Jaén

Por Fran Cano - Noviembre 25, 2020
Compartir en X @FranCharro
La Junta reivindica el incremento de docentes en Jaén
Sutil, con Francisco Jiménez, presidente de la Asociación de Directores de Primaria de Jaén. Foto: Junta.

El delegado de Educación sostiene que la inversión rebaja la ratio de un centenar de aulas que superaban el límite legal hace tres años

Más atención personalizada al alumnado. Ésa es la conquista de la que presume la Junta de Andalucía en materia de educación en Jaén. En concreto, se han incorporado a las aulas 148 docentes más de Primaria, 40 de Infantil y 141 de Educación Secundaria, según los datos del Gobierno andaluz. Además los centros de Educación Especial disponen de dos profesiones más y las residencias de escolares de otros 10.

“Se trata del resultado de un enorme esfuerzo económico por parte de la Consejería de Educación y Deporte, una inversión que ha permitido reducir considerablemente el número de alumnos y alumnas por docente, de manera que no existe en Jaén ninguna unidad que esté por encima de la ratio legal establecida, como sí ocurría hace tres años con la anterior Administración autonómica, donde casi un centenar de aulas jiennenses estaban por encima de los 25 niños y niñas por aula en Infantil y Primaria y los 30 en Secundaria”, manifiesta el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, quien hoy ha visitado el colegio Antonio Prieto de Jaén capital.

La reivindicación del Gobierno andaluz llega tras las críticas públicas del sindicato Ustea por el cierre del colegio Muñoz García, extremo que ha desmentido la Junta, si bien reconoce que estudia el futuro del centro dado el descenso progresivo de las matriculaciones. En el colegio hay, según trasladó ayer Sutil, 36 estudiantes desde Primero de Infantil hasta sexto de Primaria y nueve de ellos no estarán el curso que viene. El delegado subraya la importancia de interpretar con precisión las necesidades que demanda el sistema educativa. "Crece la Educación Permanente, y necesitamos más espacios; crecen los conservatorios y las Enseñanzas de Educación Especial, y necesitamos más espacios, y crece la FP, y también necesitamos más espacios", razona.

El sistema educativo andaluz en su conjunto, y la red pública en particular, dispone de la mayor plantilla docente de la historia de la educación en Andalucía en un contexto de bajada de la natalidad, reflejada en una disminución de 22.000 alumnos en las etapas de Infantil (7.769 menos) y Primaria (13.513 menos). A pesar de ello, el incremento de plantilla docente en estas etapas es de 772 maestras y maestros en el segundo ciclo de infantil y de 2.484 en Primaria, es decir, facilita a los centros la creación de 3.256 nuevas unidades de funcionamiento, más allá de la disminución de unidades autorizadas en 158 y 377 respectivamente en ambas etapas, como refleja la orden de composición jurídica publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que se ciñe solo a estas dos etapas educativas, sin tener en cuenta las unidades de funcionamiento real de los centros, que permiten los incrementos de plantilla.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK