Cerrar Buscador

"Consultar a los universitarios no supone que ellos decidan"

Por Fran Cano - Abril 23, 2020
"Consultar a los universitarios no supone que ellos decidan"
Estudiantes en la Universidad. Foto: Fran Cano.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, apela a las universidades a ser "flexibles" en la evaluación y en especial con las prácticas

"Consultar a los estudiantes no quiere decir que ellos decidan solos una situación tan compleja", ha expresado esta tarde Manuel Castells, ministro de Universidades, en su primera comparecencia hasta la fecha desde la crisis sanitaria. Castells ha reivindicado que los actores más importantes de las universidades son los estudiantes y que, en el apartado de la evaluación, necesitan "información".

"Hay que ponerse de acuerdo con los estudiantes, no basta con seguir seguir reglas, sino que tienen que estar al servicio de ellos. Las universidades están para los estudiantes", ha afirmado, si bien ha matizado la idea de consulta, polémica en la relación ultima entre la UJA y el Consejo de Estudiantes (CEUJA). Tal y como informó este medio la guía docente y de evaluación adaptada en la pandemia fue aprobada sin el voto favorable de los cuatro claustrales, representantes de los alumnos. "La consulta no puede derivar en propuestas demagógicas o ideológicas", ha subrayado.

El ministro ha descartado por completo el "aprobado general", cuestión que el CEUJA comparte. "Confianza, buena voluntad y flexibilidad", ha recomendado a las universidades para el resto del curso. En cuanto a las prácticas, ha pedido especial sensibilidad para aquellos estudiantes que se gradúan este curso. "Las prácticas que se hayan realizado en gran medida serán completadas con una evaluación online rápida para darse por completadas", ha especificado. En lo que concierne a las prácticas no son de graduación, pasarán al curso que viene.

La idea que ha defendido Castells es que la pandemia no suponga un impedimento para el curso académico de ningún estudiante. "La recomendación es programar exámenes online y evaluación continuada, y si se pueden hacer los exámenes presenciales, se harán, pero no sabemos si habrá", ha dicho acerca de la posibilidad de que haya evaluaciones físicas en función de cómo avanza la epidemia.

Sobre la brecha digital, Castells ha dicho que existe, pero que no se puede comparar a la de 20 años atrás. Según datos trasladados en la Conferencia de Rectores, menos del 2% de los estudiantes no tienen acceso online. Sí hay, ha añadido, quienes carecen de material. La UJA, en la provincia, trabaja para evitar las carencias y dotará de materiales a quienes carezcan de acceso u ordenador.

El ministro ha alabado a las universidades del país y a los estudiantes por su rápida transición al modelo digital, y ha reivindicado la opción real en el futuro de tener "diferentes modalidades de enseñanza". Andalucía, como ha confirmado Castells, decidió antes que nadie concluir el curso de forma virtual.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK