Cerrar Buscador

La educación, universal y sin obstáculos

Por Redacción - Febrero 20, 2017
Compartir en Twitter @lacontradejaen
La educación, universal y sin obstáculos
Los padres de Aldeaquemada decidieron que sus hijos no irían a clase en protesta por la ausencia de línea escolar.

Si no hay debate sobre la universalidad y la importancia de la educación, las instituciones deben ser contundentes cuando esta queda en riesgo por factores externos

Educación, derecho. Los padres de una docena de estudiantes de Aldeaquemada llevan desde septiembre con un escollo: sus hijos no tienen una línea específica para viajar hasta La Carolina. El 15 de febrero optaron por mandar un mensaje, huelga consensuada para que la Junta fuese consciente del grado de preocupación por cómo se desarrollaban los trayectos, dada la ausencia de línea estudiantil.

En efecto, hay localidades y poblaciones jiennenses aisladas, donde el tráfico es duro, y las conexiones suponen más problemas. Es lógico que el sector privado optimice recursos en territorios —situaciones de mercado, a fin de cuentas— que le repercutan más costes y menos beneficios. Como hablamos de educación y de menores, la administración está obligada a asegurar lo primero y a proteger a los segundos. Y es solo en estos casos donde tiene que intervenir; lo público (pagado por todos) debe estar donde no llega lo privado (pagado libremente por los consumidores).

SANIDAD, ÍDEM

El alcalde de Aldeaquemada también advirtió en conversación con LaContracrónica del percance que supone para los mayores que tienen citas medicas fuera de Aldeaquemada (La Carolina y Linares) la actual estructura de transporte. Así, hay quien no llega a tiempo a la consulta. Sanidad, otro derecho.

Los municipios de Jaén son, claro está, desiguales. No hay problemas con eso. Pero el sector privado y, sobre todo, la administración tienen que impedir que en asuntos respaldados constitucionalmente —educación y sanidad— haya pueblos inferiores a otros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK