Cerrar Buscador

Educar en tecnología, desafío y responsabilidad

Por Fran Cano - Enero 26, 2019
Compartir en X @FranCharro
Educar en tecnología, desafío y responsabilidad
El docente Antonio Muñoz, en clase.

Antonio Muñoz, profesor de Tecnología en el IES Az-Zait, admite que la expansión de los dispositivos exige más cautela en el aula para preservar la privacidad de los estudiantes

Más aparatos que nunca e internet libre en casi cualquier rincón se traduce en más oportunidades. Y en más riesgos. Ya lo han advertido tecnólogos como Antonio Muñoz, profesor en el IES Az-Zait desde hace casi década y media. "Si no sabemos utilizar los recursos de los móviles, por ejemplo, aparecen problemas", expresa a este medio.

Cuenta Muñoz que en su trayectoria en la enseñanza, al filo de los 20 años, la tecnología le ha fascinado siempre. No obstante, admite que hay un brote especial en los últimos años: teléfono y relojes inteligentes, tabletas, portátiles y tecnología del hogar han penetrado en los hogares y en las aulas. Tal desembarco exige estar alerta. El término clave, dice, es la ciberseguridad. "Hay que tenerla muy en cuenta. Hace diez años había explicar cómo se mandaba un correo, y ahora se utiliza para darse de alta en una red social", valora el docente.

UN GESTO 'SEGURO': ABRIR Y CERRAR CUENTAS DE CORREO

El instituto cuida el aspecto de la seguridad. Los alumnos —Muñoz imparte clase a estudiantes de primero, tercero y cuarto de la ESO— no utilizan sus propios dispositivos en clase. "Empleamos tabletas y cuando los alumnos me preguntan por qué hay que cerrar las cuentas de correo, siempre les digo lo mismo: por seguridad. No podemos permitir que pierdan privacidad si caen en las manos equivocadas", expresa.

La anterior idea es extensible al ámbito de las redes sociales. A su juicio, la comunicación es más que "un escaparate", y vale la pena, según defiende, centrarse en proyectos que mejoren la calidad de la vida de la gente. Es la esencia de las tecnologías de la comunicación

 Alumnos de Tecnología del IES Az-Zait.
Alumnos de Tecnología del IES Az-Zait.

Acerca de la cantidad de datos disponibles que hay en la red, y en especial en los canales de contenido de youtubers especializados en tecnología, el jiennense recomienda activar el espíritu crítico. "Hay mucha mentira. Es necesario comprobar la veracidad", apunta.

Que los chicos de hoy hayan normalizado el uso de la tableta o del móvil desde edades tempranas no implica, necesariamente, que sean "ciudadanos digitales". Entiende Muñoz que eso que tienen en las manos es un arma de doble filo: tanto puede dar como suponer una desventaja. ¿Herramienta? La mejor parece seguir siendo la pedagogía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK