Cerrar Buscador

Setenta hectáreas para construir un centro logístico del Ejército

Por Esperanza Calzado - Diciembre 20, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Setenta hectáreas para construir un centro logístico del Ejército
Foto: Ayuntamiento de Jaén

El Ayuntamiento ofrece a Defensa acoger una base cuya ubicación es una incógnita. Jaén es la única provincia al sur de Madrid sin infraestructuras militares

El Ayuntamiento de Jaén ofrece un terreno de setenta hectáreas al Ministerio de Defensa para la construcción de un centro logístico para el Ejército. El alcalde, Julio Millán, tiene claro que la posición estratégica y el potencial tecnológico de la Universidad de Jaén hacen a la ciudad idónea para estas instalaciones y no piensa dejar pasar la oportunidad. Tampoco la concejal de Promoción Económica, María Cantos, que recuerda que era un proyecto en el que ya trabajaba su grupo. De conseguirse, atraería una inversión de 300 millones de euros y podría generar 1.400 empleos directos.

De momento, lo que ha hecho el alcalde es mandar una carta al Ministerio de Defensa con su ofrecimiento, porque conviene recordar que Jaén es la única provincia al sur de Madrid sin infraestructuras militares. El Gobierno local asegura que hay “una deuda histórica” con la provincia y recuerda el compromiso de la Administración central de desarrollar la ITI, que podría ser, en parte, con este proyecto. 

Ha sido durante el tradicional desayuno con los medios de comunicación cuando Julio Millán y María Cantos han hecho el anuncio. Concretamente, lo que solicitan es que Jaén se acoja al plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército. Este proyecto, conocido como Plan Colce, apuesta por concentrar los 12 centros logísticos actuales en 3: Centro de Abastecimiento (Cabet), Centro de mantenimiento de sistemas de armas terrestres (Cemsatet)  y Centro de Mantenimiento de aeronaves (Cemaet). El objetivo es construir una base para reunir las dependencias del Cabet y Cemsatet en un espacio de entre 70 y 80 hectáreas.

Al respecto, María Cantos ha precisado que las gestiones para lograr atraer este proyecto son parte del trabajo del “germen de la Oficina de Captación de Inversiones”, que se pondrá en marcha formalmente el año próximo. Sobre el recinto militar en si, la edil ha precisado que contará con centro de mantenimiento de sistemas terrestres, un centro de abastecimiento, un centro de calibración y análisis y otro centro de mantenimiento de software. A esto hay que añadir un centro de operaciones, área de recepción de material, pista de pruebas y hasta residencia, comedor y guardería para los trabajadores.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK