Cerrar Buscador

El aceite de oliva virgen extra, cada vez más presente en los hogares

Por Esperanza Calzado - Agosto 29, 2018
Compartir en X @Esperanza44
El aceite de oliva virgen extra, cada vez más presente en los hogares

La ingesta media por persona y año es de 2,50 litros, un 2,9% más con relación a lo ingerido durante el año anterior

¿Qué tipo de grasas se consume en los hogares españoles? ¿Qué peso tienen los diferentes tipos de aceite de oliva? Son algunos de los datos que se ponen sobre la mesa en el Informe del Consumo Alimentario en España 2017, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una de las conclusiones que se extrae es que el virgen extra es el tercer tipo de aceite más consumido. Su presencia aumentó en los hogares españoles al cierre de año 2017 en un 6,9%. El fuerte incremento de su precio (+5,2%) le lleva a aumentar su facturación un 12,4%. Este tipo de aceite es el que tiene el precio más alto de la categoría, situándose en 4,47 euros el litro (un 49% más que la media). 

La ingesta media por persona y año es de 2,50 litros, un 2,9% más con relación a lo ingerido durante el año anterior. El perfil de hogar consumidor corresponde a hogares adultos sin presencia de niños o con ellos mayores, con una renta alta-media alta. Las comunidades autónomas que realizan un consumo intensivo de este tipo de aceite son Cantabria, País Vasco y Andalucía, así como La Rioja. Las menos consumidoras son Castilla La Mancha, Islas Canarias, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

En cuanto al aceite de oliva virgen, también sufre un incremento del 13,3%. El consumo per cápita es de 1,15  litros por persona y año, una cantidad mayor en un 9,1% en relación con lo ingerido en 2016. Con el 31,9% de los litros de aceite consumido, el aceite de girasol es el segundo tipo en cuanto a cuota en volumen. Durante 2017 su consumo se vio aumentado un 21,1%, y el gasto también se incrementó un 9,4% a pesar de la variación a la baja del precio medio. La ingesta media por persona y año creció un 16,6%, situándose en los 3,74 litros. El perfil del hogar consumidor se localiza en familias con hijos. Galicia, Castilla y León, así como Principado de Asturias y
Baleares, es donde más se consume. 

Por último, el aceite de semillas incluye, entre otros, de uva, arroz, avellana, nuez, sésamo, cacahuete, almendras dulces, orégano, lino, germen de trigo y coco. Representa un 2,9% del volumen de aceite consumido. Su tendencia a lo largo del último año es muy negativa, ya que su demanda por parte de los hogares se reduce un 54,3%. El consumo per cápita es de 0,34 litros por persona y año.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK