Cerrar Buscador

El adiós del último líder socialista en Frailes

Por Fran Cano - Octubre 24, 2018
Compartir en X @FranCharro
El adiós del último líder socialista en Frailes
José Luis Martín y la senadora Elena Víboras, en un encuentro celebrado en Frailes.

José Luis Martín, líder de la oposición en Frailes, renuncia al acta de concejal y abandona la primera línea política

Nadie parecía más preparado para liderar al PSOE frailero que José Luis Martín (Frailes, 1985) después del adiós de Antonio Cano, el alcalde del mismo partido que gobernó dos décadas el pueblo de la Sierra Sur. La historia reciente, con decisiones propias y adversidades en las urnas de por medio, ha deparado, en cambio, otros planes para Martín. Ayer renunció a su acta de concejal y abandona la primera línea de la política para centrarse a tiempo completo en su profesión, arquitecto técnico. El adiós deja al partido del puño y la rosa con la tarea de encontrar líder y aspirante a las elecciones de 2019. De momento, su puesto como edil lo ocupará Sergio Garrido, quien ya fue concejal.

José Luis Martín fue el último candidato que el PSOE escogió por mayoría absoluta en el umbral de los comicios de 2015. Después de perder las elecciones por primera vez en democracia, en 2011, con María Dolores Cano a la cabeza, el socialismo frailero y los simpatizantes de izquierda vieron en Martín a la persona indicada para iniciar el camino de vuelta al Gobierno local. Progresista, hombre de diálogo enamorado de su "villa" y con el suficiente conocimiento de las lides en los partidos políticos, Martín era, en efecto, el candidato que debía recuperar a la izquierda sociológica del pueblo —el PSOE siempre ha sido la fuerza más votada en todos los sufragios supramunicipales.

EL PESO DE LAS ELECCIONES DE 2015

Pese a las capacidades del nuevo líder, el escenario electoral de 2015 fue, con diferencia, el más árido para los socialistas. José Manuel Garrido, todavía alcalde de Frailes, ya tenía a parte de la izquierda de su lado, decidida a renovarlo de nuevo en el cargo. Así fue: el PP ganó por segunda vez con mayoría absoluta.

El resultado dejó muy tocado a Martín, que si bien estaba preparado para perder y hacer oposición, no esperaba que su presencia en el Ayuntamiento aumentase la ventaja electoral del PP. De alguna manera, la retirada empezó ahí.

OPOSICIÓN RESPONSABLE

Martín reemplazó a María Dolores Cano, hija de Antonio Cano, en la tarea de plantar oposición al equipo de Gobierno. Lo ha hecho hasta ayer con solo tres concejales, incluido él, y quizá más preocupado del interés general que del partidista. Acerca del gran proyecto del municipio, el hotel residencial, el socialista solo reprobó que el cariz turístico de la iniciativa quedaba enterrado, pero no lo puso en entredicho —al menos no públicamente— y arropó la idea en aras de que el proyecto se hiciese realidad.

En sus tres años de máximo responsable de la oposición, los comunicados y las notas de prensa críticas con el PP han sido prácticamente inexistentes; ha preferido debatir en pleno y evitar ruido en prensa. Desde que dejó de ser secretario general, el PSOE ha optado por un discurso más crítico públicamente.

Carlos Hinojosa y Valeriano Martín, alcaldes de Alcalá y de Alcaudete, respectivamente, sí gobiernan gracias, en buena parte, a esa izquierda sociológica de la provincia. Tuvieron el viento a favor de la victoria, de la hegemonía socialista. Al compañero de Frailes, en cambio, le tocaba justo lo contrario: recuperarla.

Martín abandona el tablero de la política justo cuando se da por hecho el adiós de José Manuel Garrido con vistas a 2019. El último líder socialista de Frailes rechaza un segundo intento sin importar quién esté enfrente. Para qué si siente que tanta gente en la que confiaba le dio la espalda en el momento que más se expuso.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK