Cerrar Buscador

El agua vuelve a la Fuente de la Reja

Por Esperanza Calzado - Abril 08, 2018
Compartir en Twitter @Esperanza44
El agua vuelve a la Fuente de la Reja
Fotografía: Sergio Valenzuela @SergioValCob

Alegría entre los vecinos de Pegalajar al comprobar que tras años vuelve a brotar el agua del por el fondo del manantial

Las redes sociales se inundaron ayer de fotos y vídeos. Los compartieron los vecinos de Pegalajar que se acercaron a ver cómo, después de años, el agua vuelve a brotar de la Fuente de la Reja. Es el manantial que suministra a La Charca y desde 2015 estaba seco. De ahí la alegría de unos residentes que confían con volver a ver su espacio emblemático bañado por el agua.

Para que este anhelo se haga realidad debe seguir lloviendo. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología así lo indican. Apuntan a lluvias durante toda la semana e incluso nevadas en cotas de 800 metros. Será, si nada cambia, durante la madrugada del miércoles.

Y mientras tanto, desde ayer llueve en varios municipios de la provincia pero no con la intensidad que se esperaba en un primer momento. Según los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el Aguascebas se ha recogido, de momento, 23,2 litros por metro cuadrado. En el Guadalmena han sido 16,3 los litros contabilizados hasta la una del mediodía, mientras que en Siles son 19,7 y en Cazorla, 26,7.

La previsión para mañana es de cielos con intervalos nubosos y con chubascos, que irán remitiendo al final del día. La cota de nieve irá descendiendo durante la primera mitad del día hasta los 800 metros. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en la mitad sur que permanecerán sin cambios. También se esperan heladas débiles en zonas altas.

LA CHARCA

Recordar que el pasado mes de marzo, la recuperación de la Charca de Pegalajar y la sobreexplotación del acuífero se debatió en Madrid y consiguió un paso en su lucha gracias a la aprobación de una proposición no de ley a tal efecto. Fue defendida por el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, en la Comisión de Agricultura. Para apoyar esta iniciativa se desplazaron hasta la capital de España el alcalde de Pegalajar, concejales IU y de Ganemos y miembros de la Asociación Vecinal Fuente de la Reja. Un ejemplo de que un mismo objetivo puede unir a los partidos políticos.

Lo que se pide es hacer efectivo, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el compromiso de conservación del sistema Fuente-Charca-Huerta de Pegalajar, como una de las seis zonas prioritarias del Registro de Zonas Protegidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir. Además, se solicita garantizar un estricto control, regulación y limitación de las extracciones que permita el desarrollo efectivo del Plan de Ordenación de Extracciones (POE).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK