Cerrar Buscador
 UN PUEBLO UNIDO POR LA CALIDAD DE SU AIRE

UN PUEBLO UNIDO POR LA CALIDAD DE SU AIRE

Por Esperanza Calzado - Diciembre 03, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44

Hace más de veinte años que Villanueva del Arzobispo se puso manos a la obra para mejorar la calidad de su aire. Hoy, como dice su alcalde, es el pueblo de Andalucía, y quizás de España, que más lucha por ello y le ha dado la vuelta a la situación. ¿Cómo?

—Aquí la noticia es que Villanueva del Arzobispo es el pueblo de Andalucía, y probablemente de España, que más lucha y más tiempo lleva trabajando para que la calidad del aire que respira sea buena. 

El problema de la contaminación es motivo de seria preocupación por sus efectos nocivos sobre la población humana y el medio ambiente. Es por la presencia, en algunos casos, de elevados niveles de partículas, óxidos de nitrógeno y ozono, aunque la evolución de los últimos años indica que dichos niveles van descendiendo. Esta situación es similar a la de otros países europeos, si bien Andalucía se ve afectada por las circunstancias climatológicas existentes de alta insolación, estabilidad atmosférica, bajas precipitaciones y proximidad al continente africano.

Para tener una idea, en las grandes aglomeraciones urbanas, como Sevilla y Granada, con sus áreas metropolitanas, Málaga y la Costa del Sol, Córdoba, Bahía de Cádiz y los núcleos de 50.000 a 250.000 habitantes, el tráfico rodado se sitúa como la principal fuente de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas. Sin embargo, en el ámbito rural las emisiones contaminantes son más heterogéneas debido a la extensión territorial y poblacional que caracteriza a las zonas urbanas.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó, el pasado martes, el inicio de la tramitación del decreto de aprobación, por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Villanueva del Arzobispo y su entorno. Cubre, además de este municipio, a los de Castellar, Iznatoraf y Villacarrillo

Pero a Villanueva del Arzobispo, este programa le 'pilla' con los deberes más que hechos. Y es que el municipio lleva más de veinte años luchando para reducir los niveles de contaminación y de ello habla orgulloso su alcalde, Gabriel Fajardo, en una entrevista a este medio.

¿POR QUÉ TIENEN MALA CALIDAD DEL AIRE?

Los vecinos del municipio saben bien los motivos. Cuidar del bien que respiran se ha convertido casi en un hábito diario gracias a la multitud de campañas, actividades de concienciación, charlas e información puestas a su disposición desde hace años. El municipio está situado en una hondonada y en los meses más fríos la ausencia de viento con situación de estabilidad atmosférica hace que la contaminación no se desplace y permanezca a nivel de ser respirada por las personas durante algunas horas del día. Se da, sobre todo, por las tardes a partir de las cinco de la tarde y a primeras horas de la mañana. Este patrón de comportamiento de la contaminación se repite año tras año aunque cada vez va a menos. ¿Por qué?

 Foto: Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo.
 Foto: Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo.

—En serio, en serio, llevamos unos 25 años hablando de este tema y trabajando sobre él.

Fajardo recuerda que hace ya dos décadas uno de los factores determinantes era la orujera que estaban en el casco urbano. Pronto se le puso solución y se trasladó a varios kilómetros. Ahí empezó el trabajo unido de los vecinos, de las corporaciones locales gobernantes, sean del color que sean y de la Junta de Andalucía. Fue cuando Villanueva del Arzobispo tuvo el primer medidor y desde entonces no pasa día sin que se controlen las partículas. Tan asumido lo tienen a día de hoy que lo primero que hace el alcalde nada más levantarse, mientras toma el café, es consultar el dato del día.

Pero cuando el trabajo se intensificó y se han visto verdaderos resultados es a partir de los años 2010 y 2011.

—A partir de ese momento se empezaron a realizar estudios, balances anuales y a tener todo un mapa de información para poder atajar el problema. 

LA CALEFACCIÓN

Se comprobó que en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero e incluso entrado marzo, era cuando empeoraba la calidad y las mediciones se disparaban. Diversos informes realizados por la Universidad de Huelva concluyeron que la combustión de biomasa genera OC (Carbono orgánico) y era el principal compuesto relacionado con las superaciones en invierno. Uno de los orígenes principales de este compuesto es la alta densidad de chimeneas con dispositivos de calefacción doméstica poco eficaces en la retención de contaminantes al aire ya sea gases (óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono) y partículas en suspensión (principalmente PM2.5 a ultrafinas).

También se determinó que la quema de rastrojos de origen agrícola en la contribución de eventos de mala calidad del aire en Villanueva del Arzobispo. Todo ello sumado al hecho de que el dominio de altas presiones (anticiclón ) en invierno, al igual que ocurren en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, producen un estancamiento de las masas de aire y falta de renovación de las mismas, provocando picos de contaminación sobre todo a primeras horas de la mañana y en la noche-madrugada.

Lo que tenían claro es que había que cambiar los sistemas de calefacción de biomasa del olivar. ¿Cómo? Desde entonces, Ayuntamiento y Junta han llevado a cabo campañas de información, de sensibilización y han trabajado de la mano de la ciudadanía para renovar los sistemas de calefacción para hacerlos eficientes. Para ello, han contado tanto con ayudas municipales como autonómicas para ayudar a los residentes a estas modificaciones. 

—Antes se ponía la caldera, le echaban leña húmeda, verde o hueso sucio. Hoy en día eso es impensable que ocurra. Hemos trabajado para tener calderas eficientes y con combustible homologado. La gente se está concienciando y llevamos más de dos años que con muy buenas mediciones. 

El alcalde se muestra orgulloso de sus convecinos pero reconoce que no ha sido fácil. Se han hecho charlas, calle a calle, barrio a barrio, colegio por colegio... Especialistas de Salud han acudido a explicar a la ciudadanía que la mala calidad del aire no estaba provocando una especial incidencia de enfermedades tranquilizando a la ciudadanía, muy preocupada por este asunto.

Y no solo eso: Villanueva del Arzobispo cuenta con más de una quincena de medidores de calidad, de manera que controlan barrio a barrio la situación. 

LA POBREZA ENERGÉTICA

El resultado es que en lo que va de 2022 apenas se contabilizan una veintena de superaciones de los límites establecidos. En su mayoría, como consecuencia de la incursión del aire subsahariano y no por los factores anteriormente mencionados. El año pasado, esas superaciones fueron 53, y el 55% correspondieron a causas atmosféricas. Los resultados, pues, hablan por sí solos.

Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer.

—Es muy difícil y seguimos trabajando porque llegar a los 2.500 hogares que tenemos no es sencillo.

Se han conseguido logros como la creación de una planta de secado de hueso formado por la cooperativas del lugar. Pero el alcalde quiere ser realista y recuerda que la pobreza energética es un gran problema.

—Tenemos un gran índice de inmigración y hay una pobreza energética que ni con fondos ni subvenciones llegamos. Ahora, estamos estudiando cómo ayudarlos. 

Y así, codo con codo, se demuestra cómo se le puede dar la vuelta a los parámetros y velar por unos de los bienes más preciados de este planeta. El municipio recibe con agrado el nuevo plan que podrá en marcha la Junta. Este periódico ha intentado conocer la opinión de la delegada del área, sin éxito. Sea como fuere, todo suma para conseguir respirar aire puro. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK