Cerrar Buscador

El Ayuntamiento paga y evita una revuelta laboral en Castillo

Por Javier Esturillo - Agosto 07, 2018
El Ayuntamiento paga y evita una revuelta laboral en Castillo
Presentación de uno de los nuevos autobuses de la flota de Castillo. Foto: Ayuntamiento de Jaén

El equipo de Gobierno transfiere 70.000 euros a la concesionaria solo 24 horas después de que denunciara falta de liquidez para abonar la nómina de julio a los trabajadores

El Ayuntamiento de Jaén tarda una media de 586 días en pagar a sus proveedores, la mayoría empresas pequeñas o autónomos. Un año y medio desde que envía la factura hasta que ve el dinero en su cuenta bancaria. La empresa concesionaria del servicio de transporte público, Autobuses Castillo, suele tener algo más de suerte. Basta con decir que carece de liquidez para pagar los sueldos de sus trabajadores para que el Ayuntamiento reúna el dinero suficiente para evitar una revuelta laboral que pueda desembocar en acciones de presión más contundentes, como una huelga indefinida, algo que ya ocurrió en 2012 o en 2014.

La Administración local ha transferido 70.000 euros a la concesionaria -del millón anual que percibe en compensación por la bonificación de los billetes de estudiantes o mayores- para que, de este modo, pueda pagar a la plantilla y la capital tenga un agosto en paz. Esa cantidad se suma a los 60.000 que le abonó en julio, por lo que en estos dos meses ya ha recibido 130.000 euros. Así lo ha informado el Ayuntamiento en una nota, en la que el alcalde accidental y concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, asegura que el Gobierno local está haciendo "un esfuerzo considerable" para cumplir con el compromiso adquirido con Autobuses Castillo para paliar la cantidad que se le adeuda. "En este sentido -recuerda-, todos los meses se le abonaría una cantidad para que tenga unos ingresos con los que ir cubriendo los gastos básicos prioritarios como los salarios de los trabajadores", señala.

El edil reconoce que la deuda con la concesionaria es "importante", pero que el "interés" y el "esfuerzo" tanto del alcalde, Javier Márquez, como del concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha permitido que Castillo disponga hoy de 70.000 euros a primera hora de la mañana.

CASTILLO PAGARÁ LA NÓMINA "A LO SUMO EL JUEVES"

Según Juan José Jódar, el propietario de la empresa, José Castillo, le ha confirmado que los empleados percibirán sus salarios "a lo sumo el jueves" y recuerda que, además del dinero que recibe de las arcas municipales, la concesionaria cuenta con "los ingresos procedentes de la venta del billete normal y del porcentaje del bonobús que va directamente a su tesorería".

El responsable municipal reitera el "esfuerzo extraordinario" que el Ayuntamiento realiza para poder cumplir con el compromiso de paliar la deuda que mantiene con la concesionaria. “Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento viene trabajando por mejorar día a día el transporte público y como muestra de ello ha sido la puesta en marcha del billete de trasbordo, líneas circulares, línea 20, servicio a La Manseguilla, a la urbanización los Robles, entre otras mejoras”, concluye Juan José Jódar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK