Cerrar Buscador

El Ayuntamiento exige la reapertura de las termas de Jabalcuz

Por Javier Esturillo - Junio 26, 2018
El Ayuntamiento exige la reapertura de las termas de Jabalcuz
Balneario Termas de Jabalcuz.

El Gobierno local presenta una iniciativa en la que insta a la Junta de Andalucía a que retome de forma urgente las obras de rehabilitación y puesta en valor del edificio del antiguo balneario

Las termas de Jabalcuz, otrora lugar de esparcimiento para jiennenses y visitantes, sufren el deterioro del paso del tiempo y también de los asaltos y los actos vandálicos. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén reclama a la Junta de Andalucía su rehabilitación y puesta en valor por la vía de urgencia. Así lo expone en una iniciativa que será debatida en el pleno de mañana y en la que insta al Ejecutivo autonómico a que retome el proyecto y "acometa un estudio de viabilidad sobre la explotación del referido edificio y su entorno, así como el análisis de la mejor forma de gestión de este paraje", explica la portavoz de la Administración municipal, Reyes Chamorro. La edil recuerda en una nota que la actual configuración de este enclave, situado a tan solo seis kilómetros de la ciudad, se remonta a finales del siglo XVIII, cuando el Ayuntamiento y el Cabildo catedralicio construyeron un camino de acceso, una ermita y nuevas instalaciones para los bañistas. Entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, se reformaron edificaciones balnearias, se construyó un casino-restaurante y se crearon los Jardines de Jerez. Antes de su declive y abandono, durante la Guerra Civil, este espacio es convirtió en colonia de escolares.

El deterioro de las termas de Jabalcuz comenzó, según señala, en la década de los setenta del siglo pasado. La Junta de Andalucía adquirió el balneario y las zonas aledañas por un millón de euros a Caja Granada que era su anterior propietario y posteriormente lo cedió al Ayuntamiento por un plazo de 50 años con el fin de que esta Administración local se encargara de su rehabilitación. La edil señala que la situación económica del Ayuntamiento y en consecuencia, la imposibilidad de cumplir con este compromiso, hizo que, “en una decisión responsable”, renunciase a esta cesión y por tanto “pasase a manos de su legítimo propietario que es la Junta de Andalucía y la que debe asumir la rehabilitación y su puesta en valor”.

Reyes Chamorro puntualiza que, entre 2015 y 2016, la Junta de Andalucía comenzó a acometer unas obras de consolidación de este edificio que, según la Junta, iban a ser sólo el inicio de una rehabilitación integral, sin embargo, ha lamentado que, tras más de dos años desde que se finalizó esta primera actuación, el proyecto sigue “paralizado” y las termas “presentan un aspecto exterior que no difiere en mucho del que tenía en 2015”. Por tanto considera que se hace necesario que se finalice esta intervención “tanto en el exterior del edificio, como su puesta en valor en el interior, y que, de igual modo, se acometan las actuaciones necesarias para que las zonas aledañas del edificio también se recuperen y supongan una vez más el gran atractivo que fue de este paraje”.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

La Plataforma Ciudadana de Jabalcuz sugiere, por su parte, que se construya un Centro de Interpretación o algún recinto similar para mostrar a los visitantes la historia del patrimonio de Jaén. “Que el sitio, un Bien de Interés Cultural, esté como tenga que estar para que se pueda disfrutar debidamente”. Piden que, al menos, se coloque vigilancia para proteger un bien de la capital. Asimismo, valoran como una opción interesante que se ponga a una personas encargada de enseñar a los turistas las instalaciones o les cuente la historia del lugar y su relevancia y relación con el crecimiento de la ciudad. “Es una pena que un lugar tan bonito no esté bien cuidado ni se ofrezca a nadie que quiera verlo en condiciones, con una vigilancia decente, como se hace en otras ciudades”, explican en una nota.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Sergio Jiménez

Sergio Jiménez Junio 26, 2018

Ojalá se invierta en la recuperación de este precioso espacio que es Jabalcuz y sus termas. Es un tesoro de nuestra capital que estamos desaprovechando en su totalidad. Espero que, en el caso que se retomara la rehabilitación, se lleve a cabo un concurso público de propuestas para reconversión del espacio, que no se lo den al primer cuñado de turno, seguro que se pueden aportar enormes ideas con mucho más implicación y aprovechamiento del entorno que un centro de visitantes.

responder

COMENTA CON FACEBOOK