Cerrar Buscador

El Ayuntamiento no subirá los impuestos ni recortará en personal

Por Javier Esturillo - Noviembre 16, 2018
El Ayuntamiento no subirá los impuestos ni recortará en personal
Manuel Bonilla y Miguel Contreras, en un comparecencia en el Ayuntamiento. Foto: Ayuntamiento de Jaén

El equipo de Gobierno asegura que mantiene su hoja de ruta a pesar de las advertencias del Ministerio de Hacienda para que cumpla su plan de ajuste

El equipo de Gobierno no tiene previsión alguna de aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos y aún menos de modificar su política de personal a pesar de las advertencias del Ministerio de Hacienda para que cumpla el plan de ajuste, obligado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012. El concejal del ramo, Manuel Bonilla, asegura a este periódico que no habrá subida de impuestos ni recortes en materia de personal en 2019.

El Ayuntamiento mantendrá su hoja de ruta que pasa por prejubilaciones y la amortización de aquellas plazas en las que sea posible. Además, seguirá adelante con la consolidación de puestos de trabajos para reducir lo máximo posible la temporalidad en la Administración local, una medida que podría afectar a unos 600 trabajadores que pasarían de eventuales a indefenidos. "La apuesta de este equipo de Gobierno siempre ha sido y será el mantenimiento del empleo público", refrenda el concejal de Personal, Miguel Contreras.

El jueves los sindicatos conocieron de primera mano la comunicación del Ministerio de Hacienda en la que conmina al Ayuntamiento a poner en marcha nuevas medidas que permitan corregir los desequilibrios presupuestarios y cumplir de este modo con el plan de ajuste. Todo ello antes del 8 de diciembre. El encuentro se celebró solo un par de días después de que Manuel Bonilla enviara una carta solicitando aportaciones y recomendaciones para garantizar la viabilidad económica y financiera del Consistorio y mantener los servicios públicos. En esa reunión, la sección sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) volvió a poner encima de la mesa las mismas propuestas que hizo al Gobierno local hace cuatro años, como continuar con el proceso de consolidación y estabilización en el empleo, ya que reduciría un 5,5% en la contizaciones por desempleo y supondría un ahorro del 0,2 de las cotizaciones del Fogasa.

“Frente a las medidas indiscriminadas de recortes y subidas de impuestos que pide del Gobierno de Pedro Sánchez, nosotros adoptamos medidas razonables que suponen ahorro de dinero pero preservando el empleo”, asegura Miguel Contreras, que pone como ejemplo “la nueva Oficina de Control de Contratos con la que se van a centralizar servicios ahorrando dinero en el capítulo II y sin afectar la calidad de los servicios municipales. Y también el plan de jubilación anticipada, al que ya se han acogido doce trabajadores con un ahorro de 500.000 euros”.

El concejal de Personal y Comunicación reitera “no hay varitas mágicas". "O nuestra hoja de ruta que preserva el empleo público y sin subidas de impuestos, o las medidas que propone el PSOE que ya sabemos qué significan” y destaca que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por nuestro compromiso por el plan de estabilización y consolidación del empleo, que, además, no supone ningún incremento del gasto”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK