Cerrar Buscador

El Ayuntamiento quiere hechos en Marroquíes Bajos

Por Javier Esturillo - Junio 24, 2018
El Ayuntamiento quiere hechos en Marroquíes Bajos

El Gobierno municipal reclama a la Junta de Andalucía "un compromiso real y efectivo" para impulsar el parque arqueológico

Más de veinte años después de que comenzase a excavarse en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, en el barrio de Expansión Norte, su puesta en valor sigue pendiente. Ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento han llegado a un entendimiento para proteger un terreno que encierra uno de los asentamientos calcolíticos más importantes de Europa y las almazaras más grandes conocidas del Imperio Romano. El Gobierno municipal apela al dicho de hechos son razones y no buenas intenciones para reclamar a Sevilla que su implicación. Así, la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, pide al PSOE que "pase de las palabras a los hechos" y recupere Marroquíes Bajos con "un compromiso real y efectivo para impulsar el parque arqueológico" de la Junta.

La edil recuerda que "los terrenos situados junto a la calle Cataluña los tiene a su disposición la Administración autonómica desde hace 22 años, que fue cuando se comprometieron a hacer este proyecto para recuperar los importantes restos arqueológicos". "Lo que esperamos ahora es que la Junta de Andalucía se ponga las pilas cuanto antes y se comprometa a poner en valor estos restos arqueológicos del barrio del Bulevar". En este sentido, Rosa Cárdenas destacar: "Se trata de un incumplimiento más del Gobierno andaluz, ya que está pendiente y comprometido desde 1996 la construcción de este parque arqueológico en el barrio de Expansión Norte. Están muy bien las palabras y las declaraciones de intenciones, pero lo que hace falta son inversiones" y reitera que "han pasado 22 años desde entonces y ni una palabra, ni euro, ni una explicación".

Rosa Cárdenas insiste en el Ayuntamiento tiene a disposición de la Junta de Andalucía el solar para que acometa esta actuación, "en una parcela de 6.000 metros cuadrados reservada para tal fin y en la que la Junta de Andalucía lo único que hizo fue los pertinentes estudios arqueológicos". En este punto, recuerda que, en diciembre de 1996, la Administración regional hizo público el proyecto y un detallado informe, elaborado por el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura, en el que se exponía los pormenores para lograr la conservación integral del área central de la zona arqueológica conocida como Marroquíes Bajos, en la parte norte de la capital.

Asegura que el Ayuntamiento "no renuncia a este parque arqueológico y, por lo tanto, no entiende que "solo se escuchen palabras y buenas intenciones por parte de la Junta de Andalucía". "No es entendible que nos demos golpes de pecho y destaquemos la importancia de nuestro legado histórico y cultural, y que luego no se haga nada para preservarlo", agrega. Por último, Rosa Cárdenas señala: "El alcalde quiere invertir parte del dinero que la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento por el tranvía en recuperar nuestro patrimonio y nuestra historia. No podemos dejar que nuestro patrimonio histórico y cultural siga esperando y que mientras los valiosos restos arqueológicos sigan deteriorándose porque no se hace nada", precisa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK