Cerrar Buscador

Casi 50.000 euros de ahorro en la reforma de Deán Mazas

Por Javier Esturillo - Abril 27, 2018
Casi 50.000 euros de ahorro en la reforma de Deán Mazas
Plaza Deán Mazas de Jaén. Foto: Javier Esturillo

El Ayuntamiento de Jaén adjudica a Peninsular de Contratas las obras de adecuación de la plaza y de la calle Cronista Cazabán, por 163.000 euros

Peninsular de Contratas será, finalmente, la empresa encargada de ejecutar el proyecto de adecuación de la Plaza Deán Mazas y de la calle Cronista Cazabán, cuyas obras comenzarán después de la Feria de la Virgen de la Capilla. La oferta económica de Peninsular de Contratas se ha impuesto a la presentada por la otra compañía en concurso, Excavaciones y Obras Cerro del Castillo, por un margen muy estrecho. El coste total de la intervención será de 163.000 euros (más IVA), un 23% menos del precio incial de licitación que ascendía a 212.148,68. Así, el Ayuntamiento de Jaén se ahorrará casi 50.000 euros; en concreto 49,148.68. La adjudicación se ha cerrado hoy en mesa de contratación y el plazo de ejecución de la reforma es de tres meses. Los trabajos están financiados a un 71% por la Diputación y el resto por el Ayuntamiento.

Es el segundo contrato municipal que se lleva Peninsular de Contratas en poco más de semana. El pasado día 18 se hizo con el plan de conservación y mantenimiento de calles por casi 200.000 euros menos sobre un precio inicial de licitación, cercano a los 800.000 euros. Esta intervención contempla actuar en más de 35 calles de la ciudad en distintos barrios, como Peñamefecit, La Victoria, Loma del Royo, Santa Isabel, Fuentezuelas, Arco del Consuelo, Magdalena, Puerta de Martos, Merced, Pilar del Arrabalejo, Expansión Norte y La Alcantarilla. Peninsular de Contratas venció en el concurso a Mezclas Bituminosas, gracias a su mejor oferta económica, que fue inferior a la de su competidor.

UNA REFORMA ENVUELTA EN POLÉMICA

La intervención desató una enorme controversia nada más anunciarse su licitación. Solo el equipo de Gobierno del Partido Popular aprueba la adecuación de una de las zonas más representativas del centro de la ciudad. Los dos grupos de la oposición, el Partido Socialista y Jaén en Común, mostraron su rechazo no solo en el pleno, sino también a pie de calle en la concentración ciudadana celebrada 18 de febrero, en la que participaron colectivos en defensa del patrimonio de la ciudad, además de organizaciones, como Podemos o el Partido Comunista.

La iniciativa se engloba en el plan de peatonalización del Ayuntamiento y, según la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, se trata de un proyecto “sencillo” con el que se “ganará en accesibilidad y reforzará el proceso peatonal en beneficio de la ciudad con el único objetivo de que se convierta en un espacio asequible exclusivamente para el uso y disfrute de los jiennenses y turistas que nos visiten”.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK