Cerrar Buscador

El Ayuntamiento, un coladero

Por Javier Esturillo - Marzo 02, 2018
El Ayuntamiento, un coladero
Cubos y papeleras colocados en el Negociado de Estadística del Ayuntamiento.

CSIF denuncia la aparición de goteras y humedades en distintas dependencias municipales cada vez que llueve con fuerza sobre la ciudad

Llueve con ganas y la historia se repite. Los trabajadores municipales vuelven a colocar cubos y papeleras en el Ayuntamiento de Jaén para recoger el agua que cae de las enormes goteras existentes en un edificio. Las sucesivas denuncias, quejas y escritos de los profesionales no han servido de nada porque las goteras y humedades vuelven al Consistorio cada vez que llueve un poco más de la cuenta. Ante este escenario, la sección sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Jaén pone de nuevo el grito en el cielo para mostrar su indignación por la situación que viven los empleados. El sindicato denuncia la reiteración de problemas relacionados con goteras y humedades en algunas dependencias del Ayuntamiento, como el Negociado de Estadística, que ha tenido que cerrar hoy sus puertas, debido a que las goteras han provocado una inundación que ha causado un corte de luz. En concreto, según apunta CSIF en una nota, los departamentos más afectados son la Oficina de Información y Atención al Ciudadano, el citado Negociado de Estadística y las dependencias adjuntas a este Cartelería y Centralita.

Enrique García, responsable del Sector de Administración Local de CSIF Jaén, critica que estos problemas no son sobrevenidos, que ya ha pasado en varias ocasiones y, sin embargo, persisten. El Negociado de Estadística, Cartelería y Centralita suman ocho trabajadores, estos últimos que se han mantenido abiertas con los dos empleados que hay en ellas, permanecen con goteras y todo mojado. A esto, se le suma la Oficina de Información y Atención al Ciudadano, también situada en el Consitorio, que siempre hay más de cuatro trabajadores y donde se encuentra "perenne el problema de las humedades y goteras desde hace tiempo y no se han solucionado". Además, en esta oficina, como en el resto, señala en la nota, se intensifican con las lluvias de estos días.

Para CSIF, estos continuos problemas de humedades y goteras acarrea problemas de salud manifiestos y evidentes en los trabajadores de estas áreas que realizan sus funciones allí de forma diaria. "Además, -indica García– no hay que olvidar que en el Negociado de Estadística y la Oficina de Información y Atención al Ciudadano reciben un gran volumen de ciudadanos, por ejemplo, para gestionar las solicitudes de empadronamiento, en el primero, o recoger las tarjetas de transporte del autobús público, en el segundo.

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Paradójicamente, ayer se celebró el Comité de Seguridad y Salud, el cual CSIF ha solicitado su celebración hasta en siete ocasiones desde hace más de tres meses debido a distintos problemas de humedades, climatización, por las escasas medidas de protección que tienen los operarios que trabajan en contacto con pinturas y disolventes y con el amianto que se encuentra en las instalaciones de Mantenimiento Urbano en la zona de Vaciacostales, entre otros. Con respecto a la reunión, la sección sindical de CSIF del Ayuntamiento de Jaén lamenta que no se haya llegado a ningún compromiso, ni en el tiempo ni en cómo se van a solucionar los problemas de salud laboral que sufren los empelados públicos del Ayuntamiento. CSIF está a disposición de la Administración Pública para tratar y solucionar los problemas lo antes posible, sin embargo, si en un plazo razonable no se subsanan, el sindicato acudirá a la Inspección Provincial de Trabajo con el fin de poner medidas a estas cuestiones de salud laboral.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK