Cerrar Buscador

El bádminton universitario pasa por Alcalá

Por Fran Cano - Abril 02, 2018
El bádminton universitario pasa por Alcalá
Pablo Abián participará en el campeonato de Bádminton que se celebrará en Alcalá. Foto: RTVE.

El Campeonato Español Universitario de Bádminton, previsto entre los días 4 y 6 en el Pabellón Polideportivo, contará con Pablo Abián, número 43 del mundo

Alcalá, en el mapa del deporte nacional universitario. El Campeonato de España Universitario de Bádminton que organizan la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Deportes se celebrará desde el 4 hasta el 6 de abril en el Pabellón Polideportivo del municipio. A la prueba, enmarcada dentro de torneos nacionales con 26 modalidades, asistirán deportistas consagrados en la práctica, como Pablo Abiánnúmero 43 del mundo, y Beatriz Corrales, campeona de España en 2016.

A la presentación de las pruebas han acudido el alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa; la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad, María Dolores Rincón, y la concejal de Deportes, María del Carmen Rosales.

Rincón ha remarcado la importancia que tiene para Alcalá acoger un campeonato de ámbito nacional y universitario. "Hemos elegido aquí la práctica de bádminton porque el pabellón está adaptado a las condiciones que nos exige el Consejo Superior de Deportes", ha señalado. "Alcalá es referencia para la Sierra Sur y para Jaén, ha añadido.

 Francisco Molina, María Dolores Rincón, Carlos Hinojosa y María del Carmen Rosales presentan el campeonato. Foto: Fran Cano.
Francisco Molina, María Dolores Rincón, Carlos Hinojosa y María del Carmen Rosales presentan el campeonato. Foto: Fran Cano.

MÁS DE 100 PARTICIPANTES

Al campeonato están convocadas todas las universidades de España, tanto las públicas como las privadas. Serán 14 de las 26 modalidades las que se celebren en la provincia. La matriculación en el torneo de bádminton ha aumentado un 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Ya hay matriculadas 20 universidades y 112 participantes aproximadamente.

Habrá dos tipos de clasificaciones: una por pruebas y otra por universidades, cuya puntuación total será la suma de los miembros de la misma institución, tal y como ha aportado Rincón. Contarán con medallas los tres primeros en la modalidades masculino, femenino, dobles y dobles mixto.

Otros tipos de deportes que impulsa la Universidad con este tipo de campeonatos celebrados en la provincia son la lucha olímpica (Torredelcampo), la escalada y la orientación (La Carolina), el atletismo (Andújar), el karate y el ajedrez (Baeza).

LOS VALORES HUMANÍSTICOS DEL DEPORTE

Tanto la vicerrectora como el alcalde han apelado a la importancia de los valores humanísticos del deporte. Rincón ha subrayado el rol de programas que ayudan a deportistas al tiempo que incentivan a superar retos académicos.

Hinojosa ha señalado que el deporte caracteriza una apuesta municipal centrada en el ámbito base, con menores, y sostenida por los clubes locales. El campeonato es posible con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Alcalá.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK