Cerrar Buscador

El balneario de Marmolejo ya es una realidad

Por Javier Esturillo - Julio 15, 2018
El balneario de Marmolejo ya es una realidad
Cúpula instalada en el aparcamiento del balneario. Foto: Ayuntamiento de Marmolejo

El Ayuntamiento instala la antigua cúpula del complejo en el nuevo aparcamiento que representa la culminación de "un ingente esfuerzo para devolverle al municipio su pasado y mayor seña de identidad"

"Podemos decir que el balneario ya es una realidad". Esta es la reflexión del alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, después del "ingente esfuerzo realizado para devolverle a todos los marmolejeños su pasado y su mayor seña de identidad: las Aguas de Marmolejo", remata. La colocación de la antigua cúpula en la nueva zona de aparcamiento, detrás de las naves de la embotelladora, supone el paso definitivo para rapertura de un lugar que dinamizará la vida social, cultural y económica del municipio.

"Faltan solo unos días", remarca el regidor, una de las personas que más ha apostado por la recuperación del balneario. La antigua cúpula se ha conservado como elemento patrimonial protagonista de la etapa anterior del balneario, con el fin de crear un nuevo espacio e imagen para el disfrute de todos los visitantes.

La importante inversión realizada para relanzar una instalación que, a principios del siglo XX, se convirtió en uno de los principales referentes turísticos de Andalucía, ha contado con fondos propios y de otras administraciones, como ayudas de Junta y Diputación o del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

CIERRE EN 1997

Fue en 1997 cuando una riada destruyó la galería, los jardines y el resto de edificios del balneario y contaminó los acuíferos y los manantiales, por lo que se cerraron sus instalaciones después de casi dos siglos de historia. A principios del siglo XXI, el Ayuntamiento desembolsó 1,2 millones para comprar este espacio y emprendió su reconstrucción, que finalizó en 2004. Las abundantes lluvias de 2009 generaron una crecida del Guadalquivir que anegó todo el recinto, que cerró definitivamente cinco años después de su reapertura. Ahora, con el proceso iniciado en el año 2015, el balneario ya es una realidad.

FAMA

Desde que la Reina Isabel II declarase sus aguas de interés público, el balneario de Marmolejo ha vivido etapas de esplendor y de oscurantismo. Desde su descubrimiento a finales del siglo XVIII, las aguas mineromedicinales llegaron a ser famosas en todo el mundo y fueron distinguidas en las Exposiciones Universales de Barcelona (1888), París (1900) y Londres (1914). Entre sus visitantes ilustres figuraron Charles Chaplin y Rodolfo Valentino. 

Fue tal la fama de sus aguas, cuya ingesta garantizaba la curación de las dolencias de hígado, riñón y estómago, que el municipio llegó a contar en la época de esplendor del balneario con más de 30 tabernas, siete hoteles, cuatro casinos, tres cines, un teatro, cuatro joyerías y multitud de tiendas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK