Cerrar Buscador

El bastión socialista en el mar de olivos

Por Esperanza Calzado - Noviembre 11, 2019
El bastión socialista en el mar de olivos

Los socialistas visten de rojo, una vez más, la provincia de Jaén con salvedades como Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo, donde gana Vox, que le pisa los talones la PP

141.470 son los votos que hacen que el mar de olivos vuelva a convertirse, una vez más, en el bastión socialista que "nunca falla". Son más de 11.000 papeletas menos que en la cita con las urnas del 28 de abril. Y es que estas elecciones han dejado rutinas, como la victoria del PSOE en Jaén, pero también sorpresas. Entre ellas, los triunfos de Vox en Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo, la pérdida del diputado de Ciudadanos en favor de la formación de Santiago Abascal o el hecho de que 'los verdes' le pisen los talones al PP. 

La de ayer fue una tarde-noche larga en la que los partidos no faltaron a sus tradicionales balances. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destacó el calado de la victoria socialista en la provincia. Señaló que el respaldo del 38,8% ha sido el más alto de España, 5 puntos por encima del respaldo obtenido por el PSOE en Andalucía y 10 puntos en España. Asimismo, Reyes resaltó que el PSOE ha ganado en 95 de los 97 municipios de la provincia. La victoria sólo se ha resistido en Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo, donde Vox ha sido la fuerza más votada, por lo que el PP no ha ganado en ninguna localidad.

Juan Diego Requena, número uno del PP jiennense en las listas del Congreso de los Diputados, señaló a Pedro Sánchez como "el gran perdedor" de la noche. En lo que respecta a los resultados en la provincia de Jaén destacó esos cerca de 12.000 votos perdidos por los socialistas. "Somos la segunda fuerza en Andalucía y esto no hace más que invitarnos a seguir trabajando como lo hemos hecho en el pasado". De "moda" habló para calificar los resultados de Vox en el mar de olivos, donde gana en dos municipios y se convierte en segunda fuerza política en más de veinte. 

Uno de los grandes afectados por los resultados a nivel nacional y también provincial fue Ciudadanos. Su cabeza de lista Marián Adán reconoció los malos resultados y los asumió, al igual que hizo anoche su líder, Albert Rivera. "En esta provincia tenemos 18.000 motivos para seguir trabajando", defendió Adán que, en sintonía con la formación nacional, abre un periodo de reflexión en el seno del partido.

Unidas Podemos recupera la cuarta posición en la provincia frente al descalabro de Ciudadanos. Y es que la formación morada también ha perdido votos, unos 5.000. "Es imprescindible que en un plazo de tiempo razonable encontremos, con todos aquellos movimientos políticos y sociales preocupados por la situación de nuestra provincia y las consecuencias de las políticas neoliberales, un terreno de diálogo en profundidad sobre la situación de la provincia y la necesidad de construir un movimiento en defensa de Jaén, de los derechos sociales, la sanidad, los servicios públicos, el desarrollo sostenible y la justicia territorial y social, un movimiento que hable fundamentalmente de la situación de exclusión de la provincia y sus habitantes y articule un programa común en torno al cual trabajar un horizonte de salida", ha defendido Francisco Sánchez del Pino.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK