Cerrar Buscador

El brote de Andújar comenzó con un caso también importado

Por Esperanza Calzado - Julio 25, 2020
El brote de Andújar comenzó con un caso también importado

Como ha ocurrido en Porcuna, Bailén y Alcalá, los contagios en Andújar se iniciaron con un positivo "importado", en este caso de Almería

De Lleida, Málaga, fuera de España y, ahora, de Almería. La mayoría de los nuevos contagios que se están produciendo en la provincia de Jaén en las últimas semanas están siendo importados, es decir, de personas que han viajado y a su regreso se han dado cuenta que eran portadoras del Covid-19. Es lo que ha ocurrido en el brote detectado en Andújar que, de momento y a falta de la actualización que realice Salud al mediodía, afecta a siete personas que están en aislamiento. 

Fue el miércoles cuando la Junta comunicó un nuevo caso positivo en el distrito Jaén Norte que, en un principio, se asignó a Bailén. Posteriormente, el jueves, se reajustaron los datos y se confirmó que se trataba de un caso localizado en Andújar. Ayer, a este primer contagio se le sumaban otros cuatro, haciendo un total de cinco positivos confirmados por prueba PCR. Sin embargo, el foco de infección declarado por la Junta afecta, de momento, a siete personas que están en aislamiento a la espera de resultados, que pueden llegar hoy.

Además, ahora se están realizando los test al entorno cercano con el que se ha mantenido contacto en una ingente labor de la que se encargan los conocidos "rastreadores". En este caso concreto, son los profesionales del Centro de Salud Virgen de la Capilla los que están elaborando el mapa para detectar cualquier posible contagio a raíz de estos casos. 

Este brote de Andújar, con siete personas implicadas en un principio, afectan a una misma familia que podrían haberse contagiado después de que uno de ellos hubiera viajado a Almería. El primero de los positivos fue detectado y confirmado por PCR en el Centro de Salud Virgen de la Cabeza, donde una joven adolescente dio resultado positivo, según confirma Europa Press. Mientras tanto, se está a la espera de comprobar si el brote se limita a estos siete vecinos o se ha expandido a más personas.

EL BROTE DE PORCUNA, EN FASE DE CONTROL

Mientras tanto, el primer brote declarado en la provincia, el de Porcuna, sigue en fase de control. En Porcuna primero se detectó un positivo de un temporero que había ido a trabajar a Lleida, pero se quedó ahí. Fue después, cuando en el mismo municipio, una persona que había estado en Málaga se contagió y con ella, otras tres. Estos cuatro positivos conformaron el primer brote que ya está controlado.

En Bailen, los dos contagios sufridos en las últimas semanas proceden de dos vecinos que habían estado fuera del país. Lo mismo que ocurrió hace una cinco días en Alcalá la Real, donde el propio alcalde Marino Aguilera, confirmó un nuevo positivo en el municipio también es importado del extranjero. Además, el Ayuntamiento de Alcalá informó anoche que el caso positivo detectado ayer es "de una persona de origen africano que se encuentra guardando cuarentena domiciliaria, bajo supervision del centro de salud".

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK