Cerrar Buscador

El bulo de la donación de sangre

Por Esperanza Calzado - Mayo 24, 2018
Compartir en Twitter @Esperanza44
El bulo de la donación de sangre

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén desmiente que se necesite sangre 0+ en el materno de Jaén tal y como se está difundiendo en las redes sociales

Por Twitter, Facebook, WhatsApp. Seguro que a más de un lector le habrá llegado ya un mensaje que dice lo siguiente: "Por favor, se necesita sangre 0+ en el Materno de Jaén para un niño con problema de médula. Difunde, porfa". Conforme pasan las horas, la petición de ayuda se está haciendo viral. Pero es importante saber que no todo lo que se comparte es cierto, como ocurre en este caso. El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén desmiente que se necesite sangre 0+ tal y como se está difundiendo en las redes sociales.

Según confirman fuentes sanitarias, el mensaje que está circulando por las redes sociales tiene "contenido falso". De hecho, confirman que en estos momentos el centro está abastecido y que no se requieren de donaciones extras.

FUENTES OFICIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

No es la primera vez que las redes se nutren de bulos y noticias falsas que para el ciberusuario es difícil de discernir. El Servicio de Emergencias Sanitarias del 112 Andalucía como VOST Spain (un equipo integrado por profesionales de las emergencias y de la comunicación) dan algunos consejos para evitar bulos. Los principales, acudir a las fuentes oficiales y consultar los periódicos provinciales. “Las instituciones podemos intervenir en Twitter y Facebook; en las aplicaciones de teléfono solo podemos contraprogramar”, apuntó Pilar Limón, jefe de prensa del 112 y voluntaria de VOST Spain, en un reportaje realizado en Lacontradejaén.

La provincia ya ha vivido otras situaciones de bulos. Uno de ellos, tal y como informó este medio, aludía a un comedor escolar bajo un pretexto xenófobo. Afectó a un alcalde de la provincia, si bien el bulo mutaba de municipio. Otro apuntaba a una tragedia familiar de un menor acribillado por su padrastro.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK