Cerrar Buscador

"El caso de Xylella de Almería vino del extranjero"

Por Esperanza Calzado - Abril 23, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Un olivar afectado por la xylella fastidiosa.

Nueva llamada a la tranquilidad de la Consejería de Agricultura, que recuerda que el caso de Almería está "aislado"

El caso está aislado y no tiene nada que ver con los anteriores. El consejero de consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, manda, una vez más, un mensaje de tranquilidad ante el caso de Xylella Fastidiosa detectado en un invernadero de Almería. Va un paso más allá y explica que se trata de una planta ornamental que ha llegado del extranjero y que nada tiene que ver con lo que ha ocurrido en otras regiones.

"Se trata de una situación puntual totalmente controlada", ha defendido momentos antes de la presentación de la nueva imagen corporativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura. Su apuesta es potenciar el control, como se está haciendo actualmente, pero también reforzar la investigación. Precisamente en esta labor de control, el consejero ha recordado que se pudo detectar la bacteria gracias a un "como consecuencia de un control rutinario" establecido en el marco de los planes nacional y autonómico de contingencia.

La Xylella es una bacteria que puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica para Andalucía como el olivo, los cítricos, la vid y los frutales de hueso, así como en numerosas especies ornamentales o forestales. El proceso de infección se inicia en las hojas y de ahí se va extendiendo lentamente. Su presencia en muchos casos es asintomática, lo que dificulta su detección. A veces, provoca síntomas similares a la falta de agua o carencia de nutrientes. Cuando éstos se muestran, la bacteria ya ha infectado completamente el árbol y, como consecuencia, se ha extendido por el entorno.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK