" /> " /> ">
Cerrar Buscador

El cierre del cementerio de San Eufrasio, al Juzgado

Por Javier Esturillo - Julio 12, 2018
El cierre del cementerio de San Eufrasio, al Juzgado
Cementerio de San Eufrasio. Foto: Inventario Fotográfico del Cementerio Viejo de Jaén

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica demanda al Ayuntamiento por mantener clausurado el viejo camposanto, en el que descansan 1.261 víctimas del franquismo que no pueden ser visitadas por sus familiares

1.261 víctimas del franquismo descansan en cinco fosas del antiguo cementerio de San Eufrasio. A ellas hay que sumar otros cientos de jiennenses fallecidos cuyos familiares no pueden honrarlos debido al cierre del camposanto por una baja en el personal que está al cargo de estas instalaciones municipales. Han pasado más de dos semanas desde que el Grupo Municipal Socialista y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén advirtieran de este hecho sin que el Ayuntamiento haya "resuelto nada" hasta el momento. Ante esta situación, el presidente del colectivo, Miguel Ángel Valdivia, interpondrá una demanda ante el Juzgado de Guardia para exigir a la Administración municipal responsabilidades por la clausura.

"Clama al cielo que con 1.500 trabajadores muncipales el cementerio siga cerrado", denuncia el responsable de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, quien lamenta la "poca voluntad" del Gobierno local por solucionar no solo este problema, sino los muchos que afectan a un lugar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en el año 2011. Y es que el viejo cementerio del Paseo de las Cruces ha sido objeto de denuncia constante por los vecinos, los partidos políticos y distintas organizaciones por su alarmante estado de abandono y deterioro hasta tal punto de que el pasado mes de abril a consencuencia del temporal uno de los muros que sostiene una pared lateral de nichos del cementerio se vino abajo. 

Esta situación no es puntual. El estado general de conservación de 'San Eufrasio' no es el adecuado, con la mayoría de la solería deteriorada, además de grietas y problemas en el suelo por el filtrado del agua en el terreno. La Asociación de Vecinos de Belén y San Roque han solicitado en diversas ocasiones un plan integral de rehabilitación para frenar el enorme deterioro que sufre ante la "dejadez" de las autoridades municipales.

 Cementerio de San Eufrasio. Foto: Cedida
Cementerio de San Eufrasio. Foto: Cedida

EN LA LISTA ROJA DEL PATRIMONIO DESDE MAYO

Obra del arquitecto Manuel López de Lara y edificado en 1829, el cementerio de San Eufrasio es el lugar de enterramiento de numerosos personajes ilustres de la sociedad jiennense de los siglos XIX y XX y también de ejecuciones durante la Guerra Civil. En 2002 se clausuró para enterramientos y, en 2011, fue declarado BIC. Está considerado como un notable ejemplo de la arquitectura mudéjar. Hispania Nostra lo incluyó en su Lista Roja el pasado 18 de mayo.

COMENTARIOS

Andres Blas Martinez Sanchez

Andres Blas Martinez Sanchez Julio 12, 2018

YA ESTA BIEN DE ADMITIR QUE LOS AYUNTAMIENTOS HAGAN LO QUE LES SALGA DE SUS TALES (por no decir cojones) RESPETAR A LOS COLECTIVOS Y LAS MEMORIAS HISTÓRICAS, SEAN DE DONDE SEAN Y DE LA IDEOLOGIA QUE SEAN

responder

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.