Cerrar Buscador

Una apretada agenda para ensalzar el papel de la mujer en la sociedad

Por Esperanza Calzado - Marzo 08, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Una apretada agenda para ensalzar el papel de la mujer en la sociedad
Batucada en Baeza con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Organizaciones e instituciones llenan la agenda de actos previa a la manifestación de esta tarde, que recordará a tiempos de prepandemia

Este martes es imposible participar en cualquier actividad de institución u organización y que no esté teñida de morado. La agenda jiennense está plagada de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que toma las calles con fuerza tras dos años de pandemia. Tanto es así que desde Linares se ha fletado un autobús para participar en la manifestación de esta tarde en la capital jiennense. El motivo es la coincidencia de otra protesta en la Ciudad de las Minas, en este caso contra la moción de censura que se debate el viernes. La marcha será a las cinco de la tarde.

Una batucada en Baeza, talleres lúdicos en Torredonjimeno o un pleno especial en La Carolina son algunas de las actividades desarrolladas hoy en los municipios jiennenses. Porque el clamor feminista invade este 8 de marzo todo el mar de olivos.

Días como hoy son para reivindicar y para poner encima de la mesa los aspectos en los que la mujer ha avanzado, pero también las carencias y techos de cristal con los que todavía topa. CSIF alerta que la falta de conciliación de la vida familiar y profesional es un grave problema en nuestro país. “Debemos eliminar los estereotipos y roles de género de nuestra sociedad; no podemos seguir permitiendo que las mujeres seas quienes mayoritariamente lleven el peso de los cuidados familiares y del hogar. Sin corresponsabilidad no hay igualdad”, manifiesta Antonia Ibáñez, presidenta del sindicato en Jaén.

ACTIVIDADES 

La viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, acompañada por el delegado en Jaén, Antonio Sutil, ha conocido hoy a dos de las alumnas que realizan sus prácticas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Madera y Mueble en una de las empresas del sector. “Estamos hablando de un entorno laboral que, hasta ahora, era mayoritariamente masculino. No obstante, gracias a un trabajo paulatino, lento pero profundo, se está consiguiendo un cambio de mentalidad; y se está haciendo a través de la herramienta más poderosa de la que dispone nuestra sociedad: la educación”, ha indicado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén y la comunidad escolar han reafirmado el poder de la educación para construir una sociedad más igualitaria y feminista. El Consistorio ha reunido a más de 80 jóvenes y escolares del IES Auringis y el CEIP Alcalá Venceslad en el acto institucional del 8M, que han organizado durante la mañana en el Parque de La Concordia talleres para educar en igualdad.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha analizado con el alumnado del I.E.S. Las Fuentezuelas la conquista de derechos y el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Ha animado a los estudiantes a caminar unidos hacia una sociedad igualitaria y libre de violencias machistas. Antes, se ha llegado a cabo el acto central en la Subdelegación, donde ha animado a la ciudadanía a avanzar  hacia una sociedad cada vez más justa, igualitaria y sin violencias machistas.

La Diputación ha conmemorado la efeméride con la lectura de un manifiesto consensuado por las diputaciones andaluzas y la actuación musical de la cantautora Ana Cárdenas. Su presidente, Francisco Reyes, ha mostrado el respaldo a todas las movilizaciones que hay en la provincia a lo largo del día de hoy. "Porque cada día somos más los que luchamos por la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, expresa el compromiso rotundo y nítido del Gobierno andaluz con la igualdad efectiva y real entre los hombres y las mujeres. Lo ha hecho en el acto institucional del 8-M, que ha contemplado la lectura de una declaración institucional de la Junta de Andalucía, que ha sido aprobada hoy por parte del Consejo de Gobierno de Andalucía. 

CAMPAÑA JUNTA

‘Andalucía es mujer’ es el lema de la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este 8 de marzo. La asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, y la delegada  de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, han subrayado que se trata de poner en valor referentes femeninos de la tierra. Cuenta con cartelería, vídeo y pulseras que se difundirán a través de las redes sociales y los medios de comunicación, así como de los Centros Provinciales de la Mujer. Además, el spot se proyectará el domingo 13 de marzo en los videomarcadores del Estadio de la Victoria en el partido Real Jaén-Ciudad Torredonjimeno y el sábado 12 en el Olivo Arenal del Jaén Paraíso Interior. Asimismo, la semana del 7 al 13 de marzo el Centro Provincial de la Mujer de Jaén se iluminará de morado.

Los actos de clamor que se suceden el fin de semana, como la exitosa la primera edición de la iniciativa "Mujeres de Literatura". "La Senda del Recuerdo" de la Vía Verde se convirtió el domingo en un espacio de convivencia y reivindicación con más de un centenar de asistentes gracias a la actividad impulsada por el Consistorio de Torredonjimeno, junto a los de Martos, Torredelcampo y Jamilena. El tiempo respetó la lectura de fragmentos de diversas obras escritas por autoras locales para visibilizar su papel en el mundo de la literatura.

Además, la cita coincide con otra efeméride muy especial para el sector sanitario. El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén celebra hoy también el día de su patrón, San Juan de Dios. Se trata del colectivo profesional más numeroso de la provincia, con cerca de 4.700 colegiados y el que más peso tiene en la sanidad. Además, coincide con el Día Internacional de la Mujer, para una profesión eminentemente femenina, en el que el porcentaje de mujeres supera el 75%. 

Otros datos interesantes de este día se encuentran, por ejemplo, en el Archivo Histórico Provincial, donde se expone un documento de 1693 para reivindicar la lucha de las mujeres para conquistar derechos y libertades a lo largo de la historia. Es el testimonio de una mujer africana, vecina de Jaén, y de nombre María de la Concepción que acudió a un escribano de Jaén en 1693, aportando documentos para demostrar que no era esclava, pues cuando andaba buscando trabajo con sus hijos, muchos dudaban y pensaban que lo era.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK